Desde 1951, el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Váldes, instituyó el 07 de junio como “el día de libertad de expresión”, por lo cual asociaciones de periodistas de Nuevo Laredo conmemoraron un año más la lucha de libertad de expresión como un derecho a pesar que la ONU calificó a México como el país más peligroso para ejercer esta profesión.
En el monumento a Belisario Domínguez Palencia, los dirigentes de las asociaciones de comunicólogos como Periodistas de Nuevo Laredo, Periodistas y Comunicadores, Mujeres en los Medios de Comunicación, Acronde Nuevo Laredo y Acronde Estatal, Veteranos y la Unión de Periodistas Democráticos montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral al chiapaneco luchador de la libre expresión.
Luis Valtierra dirigente de la Unión de Periodistas Democráticos, fue quien encabezó el evento del 65 aniversario de esta celebración, realizado en la plaza México donde se ubica la estatua conmemorativa al doctor y político mexicano, donde también se guardó un minuto de silencio por los periodistas que han fallecido.
Recordando a Senen Eros Ortiz, Francisco Javier Cortez Delgado, Procoro García Longoria, Santiago Palmeros Morales, y Ramón Durón Ruíz a quienes guardaron un minuto de silencio, conmemorando su memoria al ejercer el periodismo en esta ciudad.
Desde esta plaza, más de 30 periodistas y reporteros caminaron sobre la avenida Guerrero desde la calle Independencia, pasando la Francisco I. Madero luego Héroe de Nacataz llegando a la Maclovio Herrera donde dieron vuelta para llegar al cruce con la calle Reynosa, donde señalaron se colocará un monumento en conmemoración a los periodistas.
Allí culminó el evento, colocando una antorcha, pues es un lugar donde se tiene proyectado instalar un monumento con una figura universal para los periodistas que ejercen día con día la libertad de expresión.