HAWAI.- El pasado 30 de mayo, el volcán Kilauea arrojó la lava más caliente y con más movilidad hasta la fecha, cuyos flujos se extendieron por nuevas partes de la isla de Hawái (Estados Unidos) y obligaron a evacuar vecindarios costeros por temor a que se cortaran sus rutas de escape, informa AP.
Wendy Stovall, vulcanóloga del Servicio Geológico de EE.UU., reveló que el magma se desplazaba tan rápido que podría cubrir alrededor de seis campos de fútbol en una hora, por lo que la Defensa Civil del Condado de Hawái decidió evacuar toda la zona de la Puna inferior “para garantizar que la gente pueda salir”.
“Se trata de la lava más caliente que hemos visto en esta erupción”, afirmó esta especialista, quien explicó que “incluso 50 ºC” influyen mucho en la rapidez con la que se mueven sus flujos y en “cómo se comportan una vez que el magma sale del cráter”.
De hecho, Stovall aseguró que la lava “no puede estar más caliente” de lo que está ahora, pues posee “temperaturas casi tan calientes como las del manto”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!