Garantizar el trabajo como un derecho humano, jornadas laborales no mayores a 40 horas, inclusión, así como la recuperación del salario mínimo, son algunos rubros sobre los que se basa el capítulo laboral del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, destacó que la Constitución de la ciudad será innovadora, pues reconoce en primera instancia al trabajo del hogar como una “actividad humana que genera valor mediante la producción de bienes y servicios, así como en la reproducción de la vida y la sociedad”.
Además, apuesta por la disminución de la jornada laboral a fin de aumentar la productividad. Para ello, se contempla que los trabajadores tengan un máximo de 40 horas de trabajo a la semana, sin que esto implique una disminución en el sueldo.
Afirmó que de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ha encontrado que países como Turquía, con 49.1 horas, y México, con 44.7 horas promedio de trabajo, presentan un índice menor de productividad en comparación con Holanda que tiene un promedio de 29.8 horas o Dinamarca, con 32.5 horas.
También se busca garantizar el derecho a la licencia por maternidad de seis meses con goce de sueldo íntegro, licencia por paternidad a los hombres para atender a sus hijos recién nacidos y licencias a hombres y mujeres trabajadores al inicio de una adopción.
“Actualmente en el caso de los padres existe una licencia de 15 días establecida para los trabajadores en el gobierno de la ciudad, pero creemos que es fundamental plasmarlo en la Constitución, porque si no está en ella son derechos considerados como una concesión, como un asunto de regateo en un contrato colectivo, que deben ser garantizados”, sentenció.
García Medina indicó que estos derechos, al quedar plasmados en la Carta Magna, también deberán ser garantizados para las trabajadoras del hogar, lo que incluso les permitirá tener acceso a servicios de salud y formar organizaciones sindicales.
Salario mínimo. La secretaria del trabajo, junto con académicos, sindicalistas y especialistas en temas laborales, se ha encargado de redactar el capítulo laboral del proyecto de Constitución, mismo que es analizado por el grupo de notables y en el que también fue considerada la recuperación del salario mínimo.
Si bien reconoció que esta determinación es de índole federal, a nivel local se plantea recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores a través de dos conceptos: el salario remunerador (que debe cumplir con lo que marca la Constitución Mexicana) y el vital que supera al mínimo.
Amalia García dijo que con ello, también se busca combatir a la informalidad, pues permitirá a las personas encontrar opciones de trabajo de manera formal con un salario justo.
“Lo deseable es que todos los trabajadores pasen de la informalidad a la formalidad para garantizar que tengan otros derechos. Cuál ha sido el ‘caldo de cultivo’ del trabajo informal: el salario mínimo”, enfatizó.
Además se consideran conceptos como personas con salario autogenerado, quienes podrían tener acceso a servicios de salud y capacitación; reinserción a la actividad económica a través del Seguro de Desempleo.