Captan por primera vez a una pitón devorando una serpiente aún más grande

0
39

INDIA.- Una pitón birmana devoró a una pitón reticulada de mayor tamaño en 2020, de acuerdo con un artículo publicado el 20 de agosto de 2024 en la revista científica Reptiles & Amphibians. Esta es la primera vez que se captura un encuentro de esta naturaleza, según los especialistas.

La historia de la pitón que se comió a otra serpiente

El 3 de octubre de 2020, en una granja de Bandarban, Bangladesh, investigadores de Reptiles & Amphibians encontraron con una pitón birmana (P. bivittatus) de tres metros que había atrapado a una pitón reticulada por la cola y se había enrollado firmemente alrededor de su presa antes de tragársela.

La pitón reticulada (M. reticulatus) intentó defenderse constriñendo a la pitón birmana, pero aflojó su agarre después de ser sometida, según describieron los especialistas.

Cabe destacar que, según el investigador del estudio Ashikur Rahman Shome, la pitón birmana era más chica que la reticulada, aunque los científicos no tomaron las medidas exactas.

Desde el ataque inicial hasta la ingestión completa pasaron casi dos horas. “Contamos los pollos de la granja y concluimos que ninguno había sido devorado por ninguna de las serpientes”, señalaron los científicos.

Un hecho sin precedentes, según los especialistas

Esta observación representa la primera depredación documentada de M. reticulatus por P. bivittatus, de acuerdo con los especialistas.

“También fue realmente inusual encontrar dos pitones en la misma zona”, dijo a Live Science Rahman Shome, también ecologista de vida silvestre de la Universidad de Dhaka en Bangladesh.

Las presas de ambas especies, que solo coinciden ocasionalmente en hábitats modificados por la mano humana, incluyen lagartijas, aves y mamíferos como:

  • Monos
  • Pequeños carnívoros
  • Ciervos
  • Jabalíes
  • Especies domesticadas

Fuente: Reptiles & Amphibians

Considerando sus presas y que estas pitones no atacaron a los pollos de la granja, Shome señaló que este inusual fenómeno podría haberse debido a una disputa territorial.

“Podría haber sido simplemente una disputa territorial que terminó con una comiéndose a la otra como una forma fácil de terminar la pelea”, remató el coautor del estudio.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!