Un vídeo dado a conocer por la cadena de noticias Univisión muestra el arresto de una mujer indocumentada, a manos de agentes federales de Estados Unidos, frente a sus hijos en Los Ángeles, California.
En el clip, es posible ver cómo los agentes intentan sujetar a la mujer a través del hueco de la ventana abierta de su auto. En medio de gritos y manotazos, Nidia Yadira Viniegra Villalobos se resiste al arresto y pide a los oficiales que no la detengan.
La mujer iba acompañada de su madre y su hermano, también inmigrantes ilegales y que exigieron a los oficiales no detener a Nadia, y sus tres hijos de 3, 13 y 16 años, cuyos gritos se escuchan en el vídeo.
Según relató a Univisión la hija de la detenida, el arresto ocurrió este martes cuando su madre los llevaba a la escuela en Los Ángeles. Los agentes solicitaron a la mujer que saliera del vehículo, pero esta se negó, por lo que procedieron a romper la ventana del auto con una barra de metal, relató la joven. Después la sacaron a empujones ella, a su madre y sus hermanos a la fuerza.
Los agentes fronterizos los esposaron a todos, salvo la niña de 3 años, y los colocaron en el piso. Poco después los niños fueron liberados y llevados con su abuela.
De acuerdo con el portal de noticias, la mujer es la presunta pareja de Martel Valencia Cortéz, identificado como uno de los principales traficantes de migrantes que operan en la frontera entre Tijuana y California.
Martel Valencia, de 39 años, estaría bajo el mando de José Antonio Soto Gastelum “El Tigre”, lugarteniente del cártel de Sinaloa, del recientemente recapturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además del supuesto tráfico de indocumentados, a Valencia se le busca por apedrear a un agente fronterizo en noviembre del año pasado en Tecate, México.
Según dijo a Univisión un portavoz de la Patrulla Fronteriza en San Diego, la mujer y presunta pareja de Martel Valencia, fue detenida por su posible participación en la red de tráfico de personas.
La Patrulla Fronteriza no hizo comentarios sobre el vídeo, que en un principio fue confundido con un operativo de migración, al argumentar que no tenían conocimiento de este.