NUEVO LAREDO.-El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #5 de Nuevo Laredo Oscar González Arrambide, dio a conocer que debido al caso de sarampión importado que se confirmó en Monterrey, Nuevo León, en donde una mujer regiomontana de 54 años de edad fue contagiada después de realizar un viaje a Paris, Houston y San Antonio del 22 de enero al 4 de febrero.
En Nuevo Laredo desde la semana pasada se comenzó a impartir una capacitación a los médicos más jóvenes de la ciudad, en donde se les mostraron imágenes y la evolución de esta enfermedad, esto con la finalidad de estar pendientes y puedan detectar en tiempo y forma este padecimiento y canalizarlo en el momento que se llegue a presentar.
“Sabemos de antemano que ese caso en Monterrey es un caso importado porque la paciente había viajado a Europa y posteriormente a Estados Unidos, en donde seguramente sufrió el contagio, no se desarrollo en Monterrey pero de todas maneras está muy cerquita y tenemos que hacer la prevención” comentó.
Señaló que en caso de que se llegara a presentar algún caso en la ciudad, lo primero que hay que hacer es aislar los utensilios que vaya utilizar este paciente, ya que la enfermedad es altamente contagiosa, ponerle un cubrebocas y acudir al médico para que se le brinde tratamiento.
“Es importante no tanto aislarlo y quitarlo, si no proteger a los familiares con cubre bocas y que el paciente que los utensilios que el vaya utilizar sean solamente de él o de preferencia que sean de plásticos para que sean desechables y tirarlos” expresó.
Cabe señalar que los síntomas principales son fiebre, malestar general, flujo nasal, tos, ojos rojos y erupción cutánea.