NUEVO LAREDO.- Guadalupe Díaz Carranza, candidata a presidente del Consejo Directivo, se reunió con notarios de Nuevo Laredo para intercambiar puntos de vista acerca de lo que esperan de un representante en el Colegio Nacional en medio de unas elecciones del Colegio Nacional.
“Tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista con mis compañeros notarios, pero lo que más me interesaba era escucharlos, para saber lo que ellos esperan de alguien que los represente en un Colegio Nacional, para mí es muy importante tocar base en cada entidad a donde voy para saber las necesidades y propuestas que existen en cada notariado del país y así darles respuesta”, dijo Díaz Carranza.
Al cuestionarle cuales son las cosas que más le han dicho durante su gira, la candidata a presidir el Colegio Nacional de Notariado Mexicano fue muy concisa.
“Yo creo que la preocupación que se vive en Nuevo Laredo es la que vivimos todos los notarios, lo que quieren es fomentar la preparación en cada una de las entidades y la buena relación con las autoridades”, aseguró.
Hablo acerca de la reforma al artículo 121 Constitucional que se hizo ver a la legisladora Olga Sánchez Cordero que había algunas disposiciones no óptimas para el notariado mexicano, por eso esa reforma está detenida y ella asumió el compromiso de que no iría adelante si no fuera con la aprobación del notariado mexicano.
“Me preguntaron sobre casos puntuales, como la reforma constitucional del artículo 121, en que estado estaba, que si iba a ir para adelante y ya les comenté que es una reforma que por el momento está detenida y que no va a prosperar, como lo dijo en su momento la senadora Olga Sánchez Cordero, sin antes consultarla, socializarla y armonizarla con el notariado nacional. Creo que es un tema que le interesa a todos los notarios del país y esa iniciativa, insisto, no va a prosperar”, comentó.
Entre varios puntos de esta reforma, era elevar el rango Constitucional la fe pública, que el acceso a la fe pública fuera a través de exámenes de oposición, es beneficiosa, pero quería que se jubilaran notarios a los 75 años de edad cuando la media nacional es de 65 años y los nombramientos son de carácter vitalicio, por eso los notarios no están preparados para en 5 años tener que jubilarse, o liquidar al personal porque muchas familias dependen de las oficinas.
Otro punto fue que pretendían desaparecer la figura que existe en varios estados, del notario auxiliar, el suplente y supernumerarios cuando en muchos estados, casi la mitad del notariado está bajo este esquema.
“Hasta el momento hay dos planillas inscritas, la contienda inició el día primero de septiembre y va a concluir el día de la elección que es el 12 de noviembre en la ciudad de Monterrey donde vamos a llevar a cabo nuestro Congreso Nacional y ahí la asamblea es quien va a elegir quien preside los destinos del Colegio Nacional estos dos años”, culminó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!