WASHINGTON.- El hongo Candida auris es una amenaza fúngica emergente que se ha estado propagando en los Estados Unidos desde que se informó por primera vez en 2016, según un reciente estudio publicado en “Annals of Internal Medicine“, lo que enciende las alertas entre las autoridades sanitarias estadounidenses.
¿Qué es el hongo Candida auris?
Candida auris es una levadura emergente multirresistente que puede causar graves infecciones y se propaga fácilmente entre pacientes hospitalizados y residentes de hogares de ancianos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Se trata de un hongo identificado por primera vez en 2009 en Asia, y se convierte en una causa de infecciones graves en todo el mundo. Éstas son sus principales características:
A menudo resistente a múltiples fármacos, algunas cepas son resistentes a las tres clases disponibles de antifúngicos.
Puede causar brotes en centros de salud.
Algunos desinfectantes comunes para el cuidado de la salud son menos efectivos para eliminarlo
Puede llevarse sobre la piel de los pacientes sin causar infección, lo que permite la propagación a otros
Este hongo puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y hogares de ancianos y que tienen muchos problemas médicos. Más de 1 de cada 3 pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva por C. auris.
La Candida auris puede ser identificada de un modo erróneo como otro tipo de hongo, a no ser que se usen métodos especializados de laboratorio. Identificarlo correctamente es crucial para dar inicio a las medidas destinadas a detener su propagación y prevenir los brotes.
Como ocurre con otros organismos multirresistentes, como las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (ERC) y los Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (SARM), la C. auris puede transmitirse en los entornos de atención médica y causar brotes.
Puede colonizarse en pacientes por muchos meses, perdurar en el ambiente y resistir algunos desinfectantes que comúnmente se usan en los centros de atención médica.
Este hongo se propaga a niveles alarmantes en centros de Salud
De acuerdo con el informe publicado el lunes 20 de marzo, se reportaron un total de 3 mil 270 casos clínicos y 7 mil 413 casos de detección de Candida auris en Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021. El aumento porcentual de casos clínicos creció cada año, de un aumento del 44 % en 2019 a un aumento del 95 % en 2021.
El volumen de detección y los casos de detección aumentaron en 2021 en más del 80% y más del 200 %, respectivamente. Entre 2019 y 2021, 17 estados identificaron su primer caso de C. auris. El número de casos que fueron resistentes a las equinocandinas en 2021 fue aproximadamente 3 veces mayor que en cada uno de los 2 años anteriores.
“El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos resultan preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”.Dra. Meghan Lyman, epidemióloga de CDC
Los casos también se expandieron geográficamente. Aunque inicialmente el hongo se limitaba principalmente a las áreas de la ciudad de Nueva York y Chicago, Candida auris ahora está presente en más de la mitad de las entidades de Estados Unidos.
La mayoría de casos se dan en centros sanitarios, sobre todo entre pacientes que llevan mucho tiempo ingresados o que están conectados a ventiladores mecánicos, un hallazgo clave que los especialistas han usado para contener la propagación en medida de lo posible, según los CDC.
Candida auris en México
Laura Castañón Olivares, investigadora de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que el primer caso de candidosis sistémica causada por Candida auris en México se registró en 2020 en Monterrey, Nuevo León. “Por fortuna, los casos reportados en nuestro país no suman, hasta la fecha, más de 40″.
La investigadora de la UNAM explicó que si es tratada oportunamente, una candidosis superficial desaparece casi siempre sin dejar rastro. Sin embargo, si el hongo llega por la respiración a los pulmones o por alguna inyección al torrente sanguíneo y a tejidos y órganos internos, se desata una septicemia. Hay casos de candidosis a nivel pulmonar, cardiaco, renal, gástrico e incluso del sistema nervioso central.
Como cualquier otro hongo del género Candida, Auris afecta más a las personas con el sistema inmunológico debilitado: bebés prematuros, individuos con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA, por sus siglas en inglés), leucemia u otro tipo de cáncer, diabéticos descompensados o adultos mayores.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!