TAMAULIPAS.- El cáncer de mama también avanza entre la población masculina, donde hasta septiembre de este año se tenían 22 diagnósticos en Tamaulipas, ocupando con ello el tercer lugar a nivel nacional, solo después de Jalisco con 89 casos y Ciudad de México con 28.
En el estado se observa un incremento de la incidencia, pues al mismo periodo del 2023 se habían realizado 11 detecciones en hombres y ahora se tienen 100% más, es decir, el doble, de acuerdo con información estadística de la Secretaría de Salud federal.
En términos de porcentaje, el registro en la entidad avanza a un mayor ritmo que la estadística nacional, pues en el mismo corte comparativo, se pasó de 472 a 304 casos en el país, lo que marca un decremento del 35.6%.
Según los datos del boletín epidemiológico a la semana 38 del año, los tumores malignos de mama tampoco aumentaron entre los varones de Jalisco, pues se pasó de 201 a 89 en ese lapso, un 55.7% menos. En cambio, en Ciudad de México creció de 19 a 28, un 47.3% más.
Prevenir en el cáncer de mama
La Secretaría de Salud recomienda que la población masculina también se practique la autoexploración y en caso de percibir alguna situación anormal acuda al médico, principalmente quienes padecen obesidad y no realizan actividad física.
Destaca que la mala alimentación es otro de los factores que contribuye a elevar la posibilidad de padecer este tipo de tumor, sobre todo si se consumen productos ricos en grasas. Al ser una enfermedad poco común en el hombre, se busca sensibilizar al género sin llegar a alarmar.
La presidenta de la Alianza contra el Cáncer de Mama, Lupita Ostos Villarreal, ha insistido en que existe la creencia generalizada de que el padecimiento afecta únicamente a las mujeres, lo cual aumenta el riesgo por el desconocimiento.
“Que los hombres también se toquen y de sentir una bolita tienen que acudir inmediatamente a revisarse. Obviamente su cuerpo es distinto, pero eso es también un factor a tomar en cuenta porque el no tener volumen complica más el poderlo detectar a través de una mastografía”, mencionó.
Algunos hombres pueden sentir vergüenza, pero tocarse y hacerse estudios es necesario para salvar vidas, advirtió por su parte el psicólogo Ricardo Flores, quien comentó que el machismo también influye negativamente, pues hay maridos que siguen sin “dar permiso” a sus esposas para ir a hacerse la mastografía, sobre todo en el medio rural.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!