CHINA.- El primer ministro Mark Carney elogió el jueves la mejora de los lazos de Canadá con China, así como el liderazgo del presidente Xi Jinping, declarando que sus naciones estaban trazando un nuevo rumbo en la cooperación en un momento de división y desorden global.
La visita de cuatro días a China fue la primera de un primer ministro canadiense desde 2017, tras la positiva reunión de Carney con Xi en Corea del Sur en octubre. Ambos se reunirán nuevamente el viernes.
“Nos sentimos alentados por el liderazgo del presidente Xi Jinping y la velocidad con la que ha progresado nuestra relación”, dijo Carney al principal legislador de China, Zhao Leji, en una reunión en Beijing. “Esto prepara el terreno para estos importantes debates sobre una amplia gama de temas en los que podemos ser socios estratégicos, desde la energía hasta la agricultura, pasando por los vínculos entre los pueblos, el multilateralismo y las cuestiones de seguridad”.
El optimismo de Carney surge tras meses de intenso reencuentro entre ambos países con el objetivo de recalibrar los lazos que se habían deteriorado bajo el mandato del anterior primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Los esfuerzos también han sido impulsados por un impulso para diversificar los mercados de exportación después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles a algunos productos de Canadá el año pasado y sugiriera que el antiguo aliado de Estados Unidos podría convertirse en el estado número 51 de su país.
Trump dijo el martes que el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que será revisado este año, no es relevante para Estados Unidos. Canadá históricamente ha enviado alrededor de tres cuartas partes de sus exportaciones a Estados Unidos y China es su segundo socio comercial.

La bandera roja y blanca de Canadá con la hoja de arce ondeó cerca del retrato del presidente Mao en la Plaza de Tiananmen, donde se declaró por primera vez la república comunista en 1949.
“Nuestros equipos han trabajado duro, abordando los obstáculos comerciales y creando plataformas para nuevas oportunidades”, dijo Carney al primer ministro Li Qiang en una reunión separada. “Creo que juntos estamos llevando esta relación de nuevo a donde debería estar”.
Tarifas de automóviles en el punto de mira
Los períodos de tensión en la última década han tensado los lazos, más recientemente después de que el gobierno de Trudeau impusiera aranceles a los vehículos eléctricos chinos en 2024, después de restricciones similares en Estados Unidos.
Trudeau dijo que en ese momento se impusieron los aranceles a los vehículos eléctricos porque los subsidios estatales chinos habían dado a los fabricantes en China una ventaja injusta en el mercado global, perjudicando las perspectivas de la industria automotriz de Canadá.
China tomó represalias en marzo pasado con aranceles sobre más de 2 mil 600 millones de dólares de productos agrícolas y alimenticios canadienses, como aceite y harina de canola, seguidos por aranceles sobre las semillas de canola en agosto, lo que provocó una caída del 10,4% en las importaciones chinas de productos canadienses en 2025.
La ministra de Industria canadiense, Melanie Joly, que formó parte de la delegación de Carney a China, dijo que las conversaciones sobre los aranceles a los automóviles todavía estaban en curso cuando los periodistas le preguntaron si Canadá podría reducir los aranceles a los vehículos eléctricos en un 50%. Las negociaciones continuarán el viernes, dijo Joly.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!
















