SALTILLO, COAH.-Hombres armados secuestraron a 15 pasajeros de un camión foráneo que viajaba de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Piedras Negras, en Coahuila, informó el titular de la Secretaría General de Coahuila, Víctor Zamora. Aunque de acuerdo con Milenio Digital, la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, dijo que en la bitácora del autobús sólo aparecen seis pasajeros.
El hecho sucedió el lunes y, según el gobierno de Rubén Moreira, ocurrió en territorio tamaulipeco.
“Fue un autobús de pasajeros que recibió una agresión en otro estado vecino, lo detuvieron, gente armada en camionetas, bajaron a 15 pasajeros, lograr cerrar la puerta el chofer y se viene hasta donde están nuestras instalaciones y ahí llegar a pedir apoyo”, informó el secretario general de gobierno de Coahuila.
Autoridades de Coahuila detallaron que los civiles armados detuvieron el autobús, bajaron a las personas y dejaron ir al vehículo. Fue el chofer quien informó del secuestro al llegar a un retén de la policía estatal de Coahuila en el municipio Hidalgo.
Zamora dijo este jueves en entrevista con Denisse Maerker, que el autobús no quedó bajo resguardo de las autoridades, pues el chofer no quiso denunciar.
No obstante, la procuraduría de Coahuila abrió una carpeta de investigación con lo dicho por el chofer a los policías para continuar la indagatoria, explicó el secretario de Gobierno.
Al respecto, el vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas negó que el secuestro de 15 personas haya sucedido en su territorio. La Secretaría General tamaulipeca, vía su oficina de comunicación, afirmó que ni el gobierno o la Procuraduría de Coahuila les han comunicado sobre el hecho.
La Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento del caso y ya investiga con base en la información estatal, aunque los estados no han requerido su apoyo, comentaron fuentes internas. Personal de la Policía Federal (PF) dijo que no hay un reporte oficial del secuestro masivo.
Por la noche, el gobierno de Coahuila emitió un comunicado sobre el hecho, con base en la declaración del chofer a los policías en el retén de Hidalgo.
“El pasado lunes al medio día, un autobús de pasajeros de la línea comercial Transportes Frontera y que venía procedente del estado de Tamaulipas, arribó hasta un filtro de seguridad ubicado en el municipio de Hidalgo sobre la carretera federal número 2, en territorio de Coahuila”.
“Al percatarse los elementos de Fuerza Coahuila que la unidad presentaba algunos vidrios quebrados cuestionaron sobre el hecho al operador de la unidad, quien manifestó a los agentes que minutos después de salir de la central de autobuses de la cuidad de Laredo del estado de Tamaulipas, fue interceptado por hombres armados que le hicieron señales para que detuviera su marcha”.
El operador del autobús relato que al no detenerse los hombres alcanzaron la unidad y le quebraron los vidrios. Al parar la marcha, los hombres armados subieron al camión, bajaron a 15 personas y se las llevaron en varios vehículos.
De acuerdo a las autoridades coahuilenses, los secuestradores amenazaron de muerte al operador. Por ello, el empleado de la empresa transportista no quiso describir los rostros, ni los vehículos del grupo armado.
“Los agentes de Fuerza Coahuila invitaron al operador a realizar una denuncia por los hechos ocurridos en el estado de Tamaulipas, a lo cual también se negó por temor a represalias”.
Por último, el gobierno de Coahuila descarta que el grupo de hombres armados haya ingresado a su territorio, pues en ningún retén se registró movimiento de convoyes. Enfatizó que el Grupo de Coordinación Operativa (GCO) mantiene filtros de seguridad y operativos de revisión en carreteras, brechas, caminos de terracería.
(Fuente: Animal Político)