ESTADOS UNIDOS.- La Cámara de Representantes abrió ya el debate sobre un eventual juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump.
La Cámara Baja votó con 221 contra 203 a favor de iniciar el debate sobre si iniciar juicio político contra Trump por segunda vez.
Los demócratas acusan a Trump con un solo artículo: el de “incitar a la insurrección”, por su papel en la irrupción violenta al Capitolio, el 6 de julio.
En un mitin, Trump llamó a sus simpatizantes a ir al Capitolio, donde ese día los congresistas sesionaban para contar los votos del Colegio Electoral y confirmar la victoria de Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.
La primera en tomar la palabra en el debate fue la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, quien aseguró que “el presidente de incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país”. Añadió que Trump “debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que amamos”.
Sobre la irrupción, Pelosi denunció que “estos insurrectos no eran patriotas. Eran terroristas domésticos. Y la justicia debe prevalecer”.
Tras el debate, habrá una votación para definir si el artículo con el que la Cámara Baja acusa a Trump se envía al Senado, donde debe realizarse el juicio. Los demócratas tienen los votos necesarios para enviar la acusación a la Cámara Alta y al menos cinco republicanos se expresaron a favor de enjuiciar a Trump.
Dado que ya está a una semana de dejar el cargo, el objetivo es que, de ser declarado culpable en el Senado, se pueda votar después para inhabilitar a Trump para ejercer cualquier cargo público.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!