TAMAULIPAS.- Aunque la Secretaría de Salud federal advirtió que 2024 estaría entre los cinco años más cálidos registrados, en Tamaulipas finalmente resultó menos letal que en 2023, cuando se tuvieron 32 fallecimientos derivados de las altas temperaturas.
El domingo 22 de septiembre entró el otoño y la temporada de alerta sanitaria por calor finaliza el próximo 5 de octubre, teniéndose hasta ahora un acumulado de 21 decesos, once menos que el año pasado.
“Existe un 33% de probabilidades de que 2024 sea más cálido que 2023, y un 99% de posibilidad de que esté entre los cinco años más cálidos registrados”, expuso el informe “Temporada de Calor, Prevención y Atención de Daños a la Salud”.
En 2023 murieron 31 personas por golpe de calor y una por deshidratación, siendo el cuarto estado con más decesos generados por temperaturas naturales extremas. El primero fue Sonora, con 117, seguido por Nuevo León con 102 y Baja California 54. En todo el país, perdieron la vida 421.
En 2024, suman 21 defunciones, 20 por golpe de calor y una por deshidratación, ocupando esta vez el sexto sitio, pues los primeros cinco en mortalidad son Veracruz, Baja California, Sonora, Oaxaca y Tabasco, con 79, 47, 44, 24 y 23, respectivamente.
¿Cuántos casos por golpes de calor se registraron en 2023 en Tamaulipas?
Además, el año pasado se tuvo un registro de 120 pacientes con golpe de calor y 43 con deshidratación, los cuales fueron atendidos en clínicas y hospitales. Ahora hay un total de 331 casos notificados, de los cuales, 191 son golpes de calor, 139 deshidratación y uno por quemadura.
Por lo tanto, aunque la mortalidad por calor disminuyó 34.3%, el número de enfermos aumentó 103%, tratándose de cifras preliminares porque la temporada actual cierra hasta el 5 de octubre, aún cuando ya ingresó el otoño.
La Secretaría de Salud alertó desde marzo que el calor se asocia también al incremento de casos y defunciones por agotamiento, enfermedades diarreicas agudas y quemaduras solares. Los más vulnerables son la población infantil, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y capacidades diferentes, gente en condición de pobreza, desplazados, deportistas y trabajadores al aire libre.
¿Qué enfermedades pueden ocasionar las altas temperaturas en las personas?
Se considera que el calor puede en algún momento contribuir también a acelerar la muerte por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales e incluso mentales. Incrementa las llamadas al 911, el número de emergencias, hospitalizaciones y servicios de medicina crítica, al igual que el riesgo de accidentes.
Las altas temperaturas también traen daños a la infraestructura, afectando servicios públicos como el suministro de agua potable y energía eléctrica, principalmente. Además se ha visto su impacto en la productividad laboral, señala el reporte emitido por la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!