NUEVO LAREDO.-La coincidencia de la celebración de los muertos por parte de los antiguos pueblos mexicanos con el Día de los Fieles Difuntos de los españoles, permitió cambios y adaptaciones de las calaveras utilizadas en los altares de las culturas mesoamericanas, siendo una de ellas las calaveritas de azúcar.
Las calaveritas de dulces se elaboran con una técnica traída por los españoles llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña; con la que se realiza una pasta muy moldeable, obteniendo variedad de figuras.
En la localidad la mayoría de los distribuidores de este producto, prefieren no elaborarlas y deciden traerlas de estados como Guanajuato, Morelos y el Estado de México considerados como lo más importantes en la producción del dulce, a tal grado que tienen su propia Feria Anual del Alfeñique.
“Nos sale un poco más caro elaborarlas aquí en Nuevo Laredo por eso mejor las traemos de Toluca, entre más se acerca el 2 de noviembre aumenta la venta de este producto”, comentó José Luis Hernández, propietario de una panadería que ofrece este delicioso dulce.
Hoy en día a la receta original se le han agregado ingredientes, por lo que encontramos calaveritas de azúcar elaboradas con amaranto o chocolate, además de que cada estado de la República Mexicana tiene una manera distinta de hacer alfeñiques, por ejemplo en Puebla complementan el dulce con cacahuates o pepitas, por su parte en Oaxaca, le añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México las hacen de pasta de almendras.
Para elaborar las tradicionales calaveritas se mezcla azúcar caliente con un poco de limón, que se funden hasta formar una masa líquida, la cual se vacía en un molde para dar la forma de un cráneo.
Una vez completamente seca; al azúcar glas se le pone color vegetal y con ésta se pinta la calavera, también se le agregan los detalles como los anillos en los ojos, espirales en la parte superior del cráneo, grandes pestañas y sonrisa, sin olvidar el nombre de la persona a la que está destinada; este se escribe en la parte de arriba del cráneo o en lo que seria la frente.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!