Caen los cruces ilegales en la frontera con EEUU a su nivel más bajo desde 2021

0
4

TEXAS.- Los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han caído a su nivel más bajo en tres años, según datos preliminares de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por CBS News. Esta reducción se atribuye a la reciente decisión del presidente Joe Biden de restringir el asilo y a los esfuerzos de México para detener a los migrantes en su camino hacia el norte.

¿Cuántos cruces migrantes a EEUU se registraron?

En junio, la Patrulla Fronteriza procesó aproximadamente a 84 mil migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización, la cifra mensual más baja desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021. Durante ese mes, se registraron poco más de 75 mil detenciones de migrantes, según estadísticas internas.

Este descenso en las detenciones de migrantes también representa la cuarta disminución mensual consecutiva, continuando una inesperada tendencia a la baja en los cruces fronterizos ilegales que comenzó a principios de la primavera. En mayo, los agentes registraron 118 mil detenciones, en abril 129 mil, en marzo 137 mil y en febrero 141 mil, de acuerdo con datos gubernamentales.

Los cruces de migrantes disminuyeron en todas las regiones fronterizas, incluyendo zonas remotas y accidentadas de Arizona y California, que previamente se habían convertido en los sectores más transitados por entradas ilegales.

La semana pasada, el promedio de detenciones diarias de migrantes cayó por debajo de 2 mil, casi la mitad del promedio de 3 mil 800 en mayo, según datos internos de la CBP. Ese número también está cerca del umbral de mil 500 que la administración Biden estableció para suspender las restricciones de asilo.

Los funcionarios estadunidenses han estado devolviendo y deportando a miles de migrantes a México o a sus países de origen semanalmente sin permitirles solicitar asilo, excepto a aquellos que afirman temer sufrir daños si son deportados o para niños no acompañados. Pero incluso entonces, esos migrantes están siendo entrevistados con estándares de selección más estrictos para protecciones menos conocidas que, a diferencia del asilo, no brindan refugio legal permanente.

¿Qué ha provocado la reducción de cruces ilegales a EEUU?

La notable reducción de la migración se produjo semanas después de que Biden invocara un poder presidencial frecuentemente utilizado por la administración Trump para prohibir el asilo a la mayoría de los migrantes que cruzaron a Estados Unidos entre los cruces fronterizos oficiales, conocidos como puertos de entrada.

La disminución sostenida de las entradas fronterizas no autorizadas también se ha producido en el contexto de una campaña de meses por parte de funcionarios mexicanos para frenar la migración hacia Estados Unidos. Esto incluye más deportaciones al sur de México e impidiendo que los migrantes aborden trenes y autobuses.

Esta operación agresiva comenzó después de una reunión entre altos funcionarios estadunidenses y mexicanos en diciembre, cuando las detenciones de migrantes en la frontera estadunidense alcanzaron un cuarto de millón, un récord.

Además de las políticas de Estados Unidos y México, otros factores también influyen en la migración, como los patrones climáticos y las tácticas de los ‘coyotes’, quienes controlan el movimiento de migrantes en muchas partes de México. Las temperaturas a lo largo de la frontera con Estados Unidos han aumentado rápidamente y se espera que sigan subiendo durante el verano.

Altos funcionarios estadunidenses dijeron a CBS News que la prohibición parcial del asilo es la principal fuerza impulsora detrás de la fuerte disminución de los cruces. Un funcionario señaló que la caída ha sido más pronunciada desde que se anunció la represión el 4 de junio.

“Las cifras han estado bajando antes del anuncio presidencial, pero bajaron mucho más después, así que creo que hay que darle algo de crédito a eso”, dijo Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria, un grupo de expertos con sede en Washington. “Debemos suponer, al menos, que a corto plazo esto ha disuadido a algunas personas”.

¿De cuánto ha sido la reducción de cruces migrantes?

El procesamiento de asilo en los puertos de entrada ha continuado bajo la proclamación de Biden. Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos han seguido procesando y admitiendo a aproximadamente mil 500 migrantes cada día en estos puntos de entrada legales, utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes conocida como CBP One para coordinar sus llegadas.

Las nuevas reglas de asilo han llevado a una disminución del 60% en las liberaciones de migrantes, un factor que los funcionarios estadounidenses históricamente han visto como un incentivo para la migración.

A pesar de estos logros, los funcionarios estadunidenses admiten que la proclamación de Biden no es una solución milagrosa. La medida ha tenido un impacto más limitado en los inmigrantes de países lejanos como China y partes de África, donde Estados Unidos no lleva a cabo deportaciones regulares.

La orden de asilo de Biden también enfrenta desafíos legales. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha presentado una demanda argumentando que la política viola la ley de asilo de Estados Unidos y aumenta el riesgo de que los migrantes sean enviados de regreso a lugares peligrosos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!