GUERRERO.- A través de redes sociales, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que un operativo conjunto elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron una embarcación tipo “narcosubmarino” en las costas de Guerrero, cargada con 3.5 toneladas de presunta cocaína y tres tripulantes a bordo.
La acción fue encabezada por personal de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante labores de vigilancia marítima, las unidades de superficie de la Marina detectaron y detuvieron esta embarcación de bajo perfil que operaba de forma semisumergida.
¿Qué encontró la Semar en el “narcosubmarino”?
En total, fueron asegurados 180 bultos tipo costalilla que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína. Según estimaciones oficiales, el decomiso representa una afectación económica de 846,552,250 pesos mexicanos, y se evitó que alrededor de 7.2 millones de dosis llegaran a las calles.
Los tripulantes fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integrará las carpetas de investigación correspondientes para definir su situación jurídica.
Finalmente, las autoridades agregaron que este decomiso se suma a los esfuerzos de vigilancia marítima, aérea y terrestre que encabeza la Secretaría de Marina, con los que se busca mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas. Con esta incautación, ya son más de 44.8 toneladas de cocaína las que se han asegurado en altamar durante la actual administración.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














