PALMILLAS, TAM.- Localizada en Palmillas, Tamaulipas, se encuentra la iglesia más antigua del estado, cuya construcción finalizó en 1777 y fue realizada de oro puro, es “Nuestra Señora de las Nieves”.
Cesario Hernández, padre de la iglesia, manifestó que por mucho tiempo este importante centro permaneció en el abandono, sin embargo tiene mucha importancia histórica, cultural y religiosa.
Ubicada en en la zona semidesértica del altiplano, a 95 kilómetros de Victoria, luce imponente como una joya del arte sacro del siglo XVIII, sin embargo, hace falta apoyo de autoridades como el INAH para una restauración correcta.
El religioso señaló que tiene poco de haber llegado a este lugar como encargado y originalmente era de oro hasta ser restaurado en épocas pasadas.
“Una de las principales características de esta iglesia es su retablo cubierto de hoja de oro. Esta estructura le da un toque único al templo que es admirado por propios y extraños”.
Esta es la única que conserva su estilo barroco original, sus paredes laterales están adornadas por dos grandes imágenes al óleo del Santo Cristo del Purgatorio y la Virgen de Guadalupe, de 1755 y 1761, respectivamente, elaboradas por pintores anónimos.
En el altar principal de la parroquia sobresale un gran óleo que representa a Nuestra Señora de las Nieves, obra del artista Peralta F. y que data de 1746.
(Por Raúl López García)
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!