WASHINGTON.- El primer efecto de una deportación de EU a México “es el quebrantamiento de la familia, por eso promovemos cartas poder protocolizadas para que en caso de ausencia de padres o de alguno de ellos, los hijos queden a buen resguardo en Estados Unidos”, informó la presidenta de Coalición por el Sueño Americano, Blanca Zavala.
En entrevista telefónica, señaló que cuentan con abogados y notarios, que desde el próximo sábado estarán en Tulsa, Oklahoma, recibiendo papeles de migrantes mexicanos que ya fueron avisados en una reunión previa.
“El trámite será gratuito para los de menores ingresos y para los que puedan pagar costará entre 65 y 75 dólares. El documento protocolizado tendrá validez para las autoridades de ambos países y los niños quedarán protegidos”.
Informó que el pasado jueves sostuvieron un encuentro con el cónsul en Oklahoma, donde revisaron los derechos de los migrantes “y lo que tienen que hacer en caso de que sean detenidos. Hablamos de cómo proteger sus derechos proveyendo cartas poder para la custodia de menores”.
Dijo que para ello cuentan con un formato específico, abogados y notarios acreditados, y “ya lo están haciendo”.
Para el próximo sábado esperan atender “a 100 o más familias, pues ahora solo tenemos cinco abogados disponibles”. El trámite se hará en puntos e iglesias de Tulsa, “tuvimos una junta a la que asistieron unas 900 personas a las que se les informo cuáles documentos presentar para evitar demoras”.
Las cartas poder a las que han prometido acogerse cientos de migrantes en Oklahoma que temen en algún momento ser deportados, “está ejecutada en inglés y son solo para la custodia del menor y tendrán valor tanto en Estados Unidos como en México”.
Dijo que la estrategia servirá para salir al paso de una eventual deportación de los padres, “tenemos que proteger a la familia. Este es un plan que cada persona debe tener sin importar su estatus migratorio, es un plan para que, en caso de que algo pase, sus niños queden protegidos al quedarse con alguien designado por los padres”.
Sin embargo, precisó, “no deseamos que llegue a pasar nada. Esperamos nunca ejercitar esa carta, pero tenemos que estar preparados en casos de emergencia”.
Señaló que la comunidad de migrantes mexicanos tiene una “buena comunicación con el alcalde, el jefe de policía y el alguacil de Oklahoma; la comunidad está tranquila, no se ha ejercido ninguna fuerza”.
A su vez, el dirigente de Dream Act Oklahoma, Jordan Mazariegos, refrendó lo dicho: “Nos estamos preparando, informándonos. Sí hay temor, pues uno no sabe cuándo nos vaya a tocar, aunque aquí en Tulsa no ha habido redadas en grandes cantidades, como ha sucedido en otros estados”.
Precisó: “Estamos animando a la comunidad para que reporte si han sido víctimas de abuso de policías o personal de inmigración. De manera individual sí sabemos de casos fuertes, aunque no ha habido redadas en los centros de trabajo o escuelas”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!