Buscan industrializar el nopal en la zona sur de la entidad

Pretenden incrementar cultivo y asimismo la venta del nopal

0
1877
Foto: twitter

Cd. Victoria, Tamp.- Se espera que en unos cinco meses más podría entrar en operaciones una empresa para industrializar el nopal en donde además se planea crear un centro de acopio, mediante el cual se podrá realizar las exportaciones de esta planta.
Así lo anunció el presidente del Sistema Producto Nopal y Tuna del estado, Juan Bustos Niño, quien citó que en la entidad existe más de 150 productores dedicados a la plantación de esa penca, mismos que se encuentran distribuidos en las zonas de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Gómez Farías, Sotos la Marina, Victoria y Llera donde se concentra el 70 por ciento de los productores de este cultivo.
Recordó que ellos han estado solicitando a las autoridades de las dependencias del sector agropecuario el apoyo para incrementar en 55 por ciento la superficie de este cultivo y dar un valor agregado al sector.
En Tamaulipas, destaca, existen más de 440 hectáreas sembradas de diversos tipos de nopal, pero requieren incrementar la producción, por lo que esperan el apoyo para sembrar por lo menos mil hectáreas de esta planta.
“Son 406 productores los que conforman la organización y están distribuidos en municipios como Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Gómez Farías, Soto la Marina, Victoria y Llera, en los que se producen diversos tipos de nopales que se comercializan en el estado y en algunas entidades vecinas”, refirió.
Resaltó que el nopal como verdura tiene un alto precio en el mercado ya que la tonelada se logra comercializar hasta en seis mil pesos, mientras que nopales de otro tipo se venden industrializados por algunos productores que trabajan en proyectos donde transforman la planta.
Añadió que los municipios de Miquihuana y Bustamante son los que más producen tuna y comercializan su cosecha en los estados del centro del país, donde tienen una gran demanda.