México, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y República Dominicana acordaron en Honduras, crear este año una red para prevenir y proteger la migración infantil y adolescente y evitar que estalle una nueva crisis de migrantes irregulares centroamericanos menores de edad sin compañía, como la que ocurrió en 2014 en la frontera mexicano—estadounidense.
La creación de la Red de Niñez y Adolescencia Migrante será aprobada en noviembre próximo en suelo hondureño en la XXI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), anunció esta mañana la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras. El acuerdo fue adoptado en una cita que se efectuó esta semana en Tegucigalpa entre representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana en el CRM, que es un foro consultivo intergubernamental.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) participaron en el encuentro, como observadores de la Conferencia.
“La creación de esta Red dentro de la estructura permanente de la CRM, garantizará que la situación de la niñez y adolescencia migrante permanezca en las agendas regionales, lo que permitirá articular acciones integrales encaminadas a prevenir nuevas crisis como la que se presentó en el 2014”, informó la Secretaría.
Los países, añadió, “acordaron compartir sus campañas de comunicación sobre la migración de niñas, niños y adolescentes con el propósito de consolidar los esfuerzos individuales en un trabajo conjunto de sensibilización y prevención”.
En un fenómeno, que comenzó a incrementarse desde hace cuatro años, la crisis de los menores de edad guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que, sin compañía y como irregulares, migraron por tierra de sus países hacia México en ruta a EU se agudizó a mediados de 2014 y provocó un grave conflicto humanitario, social, político, económico y de seguridad en la frontera mexicano—estadounidense.
La creación de la red se registra en momentos en que existen temores de que ocurra una nueva oleada de infantes y adolescentes centroamericanos que, no acompañados, huyen de la violencia, la pobreza y la marginación en Honduras, Guatemala y El Salvador, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica y están entre las naciones más violentas e inseguras del mundo.
El número de menores especialmente centroamericanos y mexicanos detenidos en la frontera entre EU y México se incrementó entre octubre de 2015 y enero de 2016, ya que la Patrulla Fronteriza de EU retuvo en ese periodo a 20 mil 455 menores sin acompañante, según la Oficina de Aduanas y Fronteras de ese país.
Esa cifra duplica a la contabilizada del primero de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015, un lapso en el que la Patrulla detuvo a 10 mil 105 menores migrantes irregulares.
El número subió a 23 mil 553 al 29 de febrero de este año, en un incremento de 89% con respecto al periodo octubre de 2015 a febrero de 2015, según la Oficina.
El negocio ha sido estimulado por los “coyotes”, “poyeros” o traficantes de seres humanos, que engañan a sus potenciales clientes con falsas promesas de que serán beneficiados al llegar a EU con amnistías y otros privilegios migratorios. La masiva migración irregular de más de 68 mil menores de edad no acompañados fue retenida por la Patrulla de octubre de 2013 a septiembre de 2014 y provocó una crisis sin precedentes con ese tipo de población. Del total, más de 50 mil son centroamericanos y el resto son mexicanos.