El grupo redactor del proyecto de la Constitución de la Ciudad de México analiza bajar la edad para que los capitalinos puedan ejercer el voto. Sería pasar de 18 a 16 años, reveló el comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.
Durante la entrega de las propuestas ciudadanas que recabó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Muñoz Ledo dijo que se discute esta propuesta que busca otorgar derechos a los jóvenes para emitir el sufragio. “Hemos planteado el derecho del sufragio a los 16 años”, aseguró.
Precisó que no debe confundirse el derecho a votar a dicha edad con la responsabilidad penal a esa misma edad. Es distinto, dijo.
Comentó que es una propuesta que se analiza, pero que “creo va a salir adelante”. El funcionario capitalino acotó que la definición final será de la Asamblea Constituyente.
Se le preguntó si aplicará sólo en la elección de la Ciudad de México —donde se vota por jefe de gobierno, delegaciones y diputados locales— a lo que respondió “no podemos legislar para otras entidades”.
Sobre los trabajos que ha desarrollado el grupo redactor, integrado por 23 miembros, adelantó que se discute un proyecto de Constitución que tiene 18 capítulo y hasta el momento se han abordado ocho de ellos, que incluyen “derechos individuales, derechos sociales, al medio ambiente, de la ciudad, derechos laborales, garantía de derechos, democracia participativa y ahora con la democracia electoral”.
El grupo redactor auxilia al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para la elaboración del documento final que él enviará a la Asamblea Constituyente.
En la reunión que ocurrió en el Salón Oval, el comisionado de la Reforma Política del Distrito Federal comentó a los consejeros electorales del Instituto Electoral capitalino que se está trabajando en temas de participación ciudadana como el plebiscito, referendum, iniciativa popular, el presupuesto participativo y revocación de mandato.
También temas donde se entienda la participación ciudadana como la inserción de la sociedad organizada en el diseño, gestión y evaluación de los servicios públicos.
El proyecto de la Carta Magna de los capitalinos deberá estar en agosto próximo, según ha señalado el propio jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Preocupan derechos de la niñez. Por su parte, el presidente del IEDF, Mario Velázquez, comentó que si bien en la Constitución se establece que la mayoría de edad es a los 18 años, existen legislaciones que han disminuido la edad penal.
Más tarde, Porfirio Muñoz Ledo sostuvo una reunión con integrantes de organizaciones sociales que defienden los derechos de la niñez. Ahí, los representantes le externaron su preocupación para que en la Constitución Política de la Ciudad de México se incluyan elementos que garanticen los derechos de los niños y las niñas.