Con la instalación de un Consejo Consultivo de Protección Animal, las autoridades de la delegación Magdalena Contreras buscan generar políticas públicas que velen por la protección y tenencia responsable de animales de compañía.
También se generarán programas para proteger a la fauna silvestre que existe en la demarcación.
“La instalación de este órgano plural tiene como objetivo generar políticas públicas de la mano de la sociedad civil que redunden en la protección animal, tomando siempre la opinión de expertos en la materia”, comentó el delegado Fernando Mercado.
Esta acción forma parte de la Semana de la Protección Animal que se efectúa en la Magdalena Contreras.
El Consejo está conformado por personal de la Secretaría de Salud, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la UNAM, asociaciones civiles de protección animal como Koncientizando, Oceanican, Defendiendo la vida, Maskota Coyoacán y protectores independientes.
Quienes integran el órgano generarán programas con escuelas que fomenten una cultura de respeto hacia la vida y responsabilidad con los animales de compañía, con lo que se evitará el abandono y maltrato de mascotas.
Además, se coordinarán con la delegación para realizar esterilizaciones masivas y así contrarrestar la sobrepoblación animal.
“El principal tema es el control de población, evitar que se reproduzcan perros y gatos que habitan en la calle y el control de la fauna feral, que se localiza en la zona de los Dinamos y en el río Magdalena; atenderemos esto con una campaña de esterilización casa por casa, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM, trabajando tanto la zona rural como la urbana”, detalló el funcionario.
Mercado recordó que, en noviembre del año pasado, la Asociación Internacional de Animal Rights Go avaló el Consejo Consultivo de Protección Animal -único en la ciudad- “por la intensa labor que ha desempeñado en pro de la tenencia responsable de animales de compañía”.
Tras ser cuestionado sobre el maltrato animal, Fernando Mercado dijo que “es un tema transversal en la Ciudad de México, del cual la Magdalena Contreras no está exento”.
“El problema que enfrentamos es la tenencia no responsable, pensar que un animal puede estar en situación de azotea, en un garage o simplemente tenerlo en la calle; es un problema cultural de toda la ciudad y lo que tenemos que hacer es empezar a picar piedra, por eso iniciaremos en las escuelas para que poco a poco a vayamos cambiando esta concepción”, agregó.
De acuerdo con el diputado Luis Gerardo Quijano con la instalación del Consejo “se sientan las bases para que se formalice la protección animal y el cuidado de estos seres vivos que nos acompañan por muchos años a lo largo de nuestra vida y que merecen una calidad de vida”.
La sub procuradora de protección animal de la PAOT, Leticia Mejía, indicó que tomará como ejemplo a la Magdalena Contreras para exhortar a las demás delegaciones a que sigan este ejemplo e instalen su propio Consejo.
La delegación cuenta con el apoyo de 15 asociaciones y protectores animalistas independientes, hasta el momento se han realizado tres jornadas de protección animal con un total de 74 esterilizaciones, 216 vacunas, 294 desparasitaciones y 27 adopciones.