CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de que en las primeras búsquedas no se dio con el paradero de un grupo de 22 personas que viajaban en un autobús foráneo rumbo a la frontera de Tamaulipas y que fueron bajadas por pistoleros muy cerca de Reynosa, este miércoles se conformó un grupo especial de búsqueda en Tamaulipas y que podría ampliarse hasta el estado de Texas.
En el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, participan elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
El pasado 7 de marzo, poco después de las 2:00 de la tarde, se dio la alerta a la Policía Ministerial que en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, un grupo de sujetos armados a bordo de camionetas, habían interceptado la unidad y bajaron con lista en mano a 19 personas, huyendo con rumbo desconocido.
Los Policías Ministeriales fueron los primeros que realizaron la búsqueda de los civiles “bajados” y de las camionetas en las que huyeron los delincuentes, sin lograr ubicarlos.
Posteriormente se alertó a las demás corporaciones de seguridad que andan en esa zona en los diferentes operativos que tienen, como es el caso de la Policía Federal y Estatal que ofrecen acompañamiento a automovilistas que transitan desde Victoria a Reynosa y Matamoros, sin resultados positivos sobre la localización de las personas.
“Desde el momento de la recepción de la noticia, la Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas”, se señala en un comunicado de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Los elementos de la Policía Estatal, brindan apoyo para buscar en carretera, pero también en los caminos rurales que conectan los municipios de San Fernando con Reynosa y Nuevo León.
“El operativo se llevará a cabo de manera interinstitucional, en un amplio sector del estado de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida”, se señala en el comunicado.
Los servicios de inteligencia de Honduras, Guatemala y El Salvador, han señalado que no hay denuncias en esos países, por privación ilegal de la libertad de indocumentados, en la frontera de Tamaulipas.
En Tamaulipas tampoco hay denuncias de personas desaparecidas, lo que fortalece una de las teorías planteadas y es que las personas, habrían pagado a “polleros” porque los llevaran a Estados Unidos.
Por tal motivo, también se está buscando información en Texas para tratar de ubicar a estas personas, en caso de que ya estén en ese país, aprovechando la comunicación que se tiene con las autoridades de ese estado.
ANTECEDENTE
En julio del año pasado, se formalizó la Campaña de Seguridad y Prosperidad es una estrategia integrada por el Gobierno de Tamaulipas, Fuerza de Tarea Conjunta División Oeste (Joint Task Force-West) formado por agencias federales de seguridad y el Corredor del Sur de Texas, área de influencia de la Patrulla Fronteriza.
Participa el Gobierno de Tamaulipas a través de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública y por Estados Unidos, el Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol.
HISTORIA
El 7 de marzo a las 12:55 horas, un autobús de la línea Transpaís fue interceptado por cuatro vehículos en el kilómetro 79 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura del Ejido Palo Blanco.
Cuatro personas armadas subieron al autobús 9596, que provenía de Tampico con destino final a Reynosa, bajaron a 22 pasajeros sin que éstos opusieran resistencia y luego los subieron a los vehículos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!