CDMX.- Entre 1998 y 2015 el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó un máximo histórico, durante un año electoral, de tres triunfos en contiendas por gubernaturas contra nueve alcanzados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2010.
Una revisión de los resultados de las 91 elecciones desarrolladas durante este periodo, realizada por EL UNIVERSAL, apunta que el mayor triunfo del PAN se obtuvo en 2006, cuando ganó tres gubernaturas, pero en promedio sus triunfos oscilaron entre una y dos por jornada electoral.
Así, el partido sólo ha logrado obtener como máximo tres gubernaturas en un año electoral: Jalisco, Guanajuato y Morelos en 2006.
“De ninguna manera significa que el PAN no pueda ir por más ni que exista una especie de tasa que imposibilite crecer electoralmente”, señaló el panista Marco Antonio Adame.
Adame, quien en 2006 se convirtió en gobernador de Morelos —año en que el PAN obtuvo tres gubernaturas— indicó que las cifras de triunfos en los últimos 15 procesos electorales no significan un determinismo electoral. Consideró que los cálculos que ha elaborado el PRI de que para junio próximo obtendrá nueve gubernaturas, son cifras interesadas.
“Por un lado es un número interesado que tiene que ver con el cálculo político y futurista del dirigente nacional del PRI, ello en una eventualidad de que la elección se convierta en la aduana para calificar hacia la elección presidencial”, señaló.
El panista indicó que hoy también se debe analizar el fenómeno de las coaliciones que muestra también resultados exitosos.
“En este momento tenemos una buena plataforma, una buena mezcla de estados en los que vamos solos y con buenas perspectivas, como Aguascalientes y Tlaxcala; y otros en donde las alianzas son muy prometedoras, como en Veracruz y Quintana Roo”, comentó. Para el PAN, dijo, las expectativas son muy favorables.
El analista político Víctor Alarcón señaló que las mayores triunfos del PAN en gubernaturas se han dado en coalición, toda vez que en lo individual logra sólo una o dos y ello depende de la coyuntura.
“El Partido Acción Nacional cuando tiene que hacer esos procesos de crecimiento es cuando se ha visto obligado a hacer alianzas con el PRD o con el Partido Nueva Alianza, con la única excepción del año 2000, que la hizo con el Partido Verde”, comentó.
Para el PAN, añadió, el espectro electoral se va construyendo de acuerdo con lo que pasa en el momento. Sus alianzas con el PRD, dijo, se han dado para lograr ganar en estados en los que nunca ha habido alternancia y eso es lo que resalta del por qué esos dos partidos van unidos.
“El crecimiento del PAN sí existe, pero es variable en función de las coyunturas”, comentó.
Alarcón subrayó que para junio próximo, el triunfo del PAN dependerá de la agenda de agravios que se viva en cada una de las entidades. Temas como derechos humanos, seguridad y abusos de autoridad son los que pesarán para que la gente decida si le da el voto a Acción Nacional en lo individual o en coalición.