La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas localizó 15 puntos en los que podría haber restos humanos en Veracruz, al tiempo que documentó 40 casos de desaparición, la mayoría forzada, informaron integrantes de ese grupo en rueda de prensa.
Conformada por colectivos de familiares de desaparecidos de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Morelos, aglutinadas en la Red de Enlaces Nacionales, la Brigada exploró durante 15 días, sin el apoyo ni la protección gubernamental, zonas utilizadas para desintegrar cuerpos.
Juan Carlos Trujillo Herrera, coordinador de la Red de enlaces nacionales, aseguró después de esta primera experiencia, la Brigada recibió solicitudes de colectivos de familiares en otros estados para realizar búsquedas similares, y puntualizó que las exploraciones realizadas en Veracruz son “producto de las negligencias y omisiones del gobierno”.
Tras negar que hayan sufrido amenazas directas por su trabajo de búsqueda, Trujillo destacó que recibieron unos 100 testimonios de casos de desaparición pero sólo 40 denunciantes se atrevieron a formalizar sus quejas y someterse a pruebas de ADN.
“Detectamos mucho temor de los familiares de víctimas en Veracruz y también es relevante que la mayor cantidad de casos son desaparecidos por el gobierno, donde la Policía Estatal es la corporación señalada, las familias están en el desamparo y la desconfianza, como en muchas partes del país, donde ya nos solicitaron nuestra participación y, en no más de un mes, anunciaremos una nueva misión de búsqueda”, anticipó el coordinador de la Red de Enlaces Nacionales.