Brasil vive su peor crisis futbolística

0
90

BRASIL.- Brasil ha tocado fondo. La derrota ante Argentina (0-1) en Maracaná certificó una de las peores crisis -al menos a nivel de resultados- que se recuerda: la ‘Seleçao’ perdió, por primera vez en su historia, un partido jugando como local en Eliminatorias Mundialistas.

También, por primera vez, encadena tres derrotas consecutivas en las Eliminatorias: 0-1 contra Argentina, 2-1 ante Colombia y 2-0 frente a Uruguay. Una ‘bache’ que ha relegado a Brasil al sexto puesto de las Eliminatorias, el último puesto que da acceso directo en Sudamérica para el Mundial 2026.

Brasil ha tocado fondo. La derrota ante Argentina (0-1) en Maracaná certificó una de las peores crisis -al menos a nivel de resultados- que se recuerda: la ‘Seleçao’ perdió, por primera vez en su historia, un partido jugando como local en Eliminatorias Mundialistas.

También, por primera vez, encadena tres derrotas consecutivas en las Eliminatorias: 0-1 contra Argentina, 2-1 ante Colombia y 2-0 frente a Uruguay. Una ‘bache’ que ha relegado a Brasil al sexto puesto de las Eliminatorias, el último puesto que da acceso directo en Sudamérica para el Mundial 2026.

Tras la eliminación, por penaltis, contra Croacia (1-1) en cuartos del Mundial de Qatar 2022 todo ha ido de mal en peor. Brasil, desde entonces, ha perdido cinco de los nueve partidos que ha disputado en 2024 con dos seleccionadores interinos (Ramon Menezes y Fernando Diniz) diferentes. Una situación que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) espera revertir con la posible llegada de Carlo Ancelotti con vistas a la Copa América 2024.

“Diniz es, como Djokovic, no para de batir récords… negativos”
El seleccionador brasileño, flamante campeón de América con ‘Flu’, está en el punto de mira. “Diniz es un buen entrenador, pero la idea de la CBF estaba abocada al fracaso. Era totalmente surrealista. No se puede compaginar dos trabajos a la vez. Mañana estará en Maracaná preparando el partido contra Sao Paulo”, apuntó Lédio Carmona, comentarista de ‘SporTV’.

Diniz es un buen entrenador, pero la idea de la CBF estaba abocada al fracaso. No se puede compaginar dos trabajos a la vez
Lédio Carmona

“Fernando Diniz es, como Djokovic. No para de batir récords… pero negativos. Ancelotti será el entrenador de Brasil en el próximo Mundial, pero será difícil aguantar a Diniz al mando hasta entonces. También a Gabriel Jesus en ataque y a Emerson Royal y Carlos Augusto en los bandas: son dos de las peores parejas de laterales de la historia de la selección. ¡Qué equipo tan barato!. Pobres seguidores. Pagaron una entrada, cara, para estar tres horas y media torrándose al sol”, asegura Renato Mauricio Prado en ‘UOL’ haciendo alusión al 55% de derrotas de Brasil en 2023, su peor marca desde 1940.

Más que los resultados, preocupan las sensaciones. Brasil terminó siendo abucheada en Maracaná por su propia ‘torcida’, que acabó coreando entre ‘olés’ los pases de Argentina. “La afición tiene derecho a hacer lo que quiera. Es lógico que estén inquietos porque el equipo no gana, pero los jugadores deben saber convivir con los abucheos y la presión”, reconoció, apesadumbrado, Fernando Diniz.

Es lógico que la afición esté inquieta porque el equipo no gana
Fernando Diniz

Fin de ciclo
Brasil, sin el lesionado Neymar, carece de líderes.Su legítimo heredero, Vinicius, también lesionado, apenas acumula tres goles y cuatro asistencias en 26 internacionalidades. Números, muy por debajo, de su rendimiento con el Real Madrid. Los Rodrygo, Raphinha, Gabriel Jesus, Richarlison, Cunha… están lejos, por ahora, de los Rivaldo, Ronaldo, Romário, Ronaldinho… Las bajas de ‘pesos pesados’, como Danilo y Casemiro, tampoco ayudan.

“Voy a decir lo mismo que dije cuando gané la Libertadores con Fluminense. Estamos en un proceso de cambio. Sólo teníamos tres jugadores que jugaron el último Mundial y Argentina contaba con su equipo casi al completo. Muchos de los chicos que jugaron nacieron en la década de los 2000. ¿Qué hacemos? ¿Dejar de construir? Creo en el poder del trabajo y Brasil, bajo mi punto de vista, está en una clara evolución”, se justificó Diniz.

Creo en el trabajo y Brasil está en una clara evolución
Fernando Diniz

Una tesis avalada por Gabriel Jesus: “Hay cosas que no controlamos. Es mi tercer ciclo mundialista y los ciclos se acaban. Éste está siendo muy diferente. El comienzo ha sido un poco turbulento. Ha habido muchos cambios, empezando por el entrenador. Muchos jugadores han venido por primera vez y hay poco tiempo para trabajar. Estamos mejorando, pero cuando la victoria no llega, se hace más difícil elogiar el desempeño del equipo”.

Los ciclos se acaban. Éste está siendo muy diferente. El comienzo ha sido un poco turbulento. Ha habido muchos cambios, empezando por el entrenador
Gabriel Jesus

Vulnerable en defensa, inofensiva en ataque
El gran problema de la ‘Seleçao’, más allá de los problemas para entender el fútbol “aposicional y funcional” de Diniz, está en las áreas. “Brasil generó más peligro que Argentina. Ellos tuvieron una oportunidad a balón parado y marcaron. Nosotros tuvimos contragolpes claros y no acertamos acertados en el último pase o a la hora de finalizar. A mi juicio, estuvimos más cerca de la victoria. Creo que el resultado es injusto”, se quejó el ‘DT’ de la ‘canarinha’.

Brasil, después de seis partidos, suma casi los mismos goles a favor (8) que en contra (7). De hecho, ya ha encajado más tantos que los que recibió con Tite (5) en los 17 partidos de las últimas Eliminatorias. “Se está trabajando bien, pero cometimos errores, detalles mínimos que marcan la diferencia: dos saques de banda contra Uruguay, estar muy metidos atrás y ser poco agresivos ante Colombia, un balón parado frente a Argentina”, denunció Marquinhos.

Se está trabajando bien, pero cometimos errores, detalles mínimos que marcan la diferencia
Marquinhos

“La falta de resultados es consecuencia del cambio de ciclo. Se fue Tite y perdimos la estabilidad que tuvimos durante dos ciclos mundialistas. Cuando le ganábamos a todos la gente decía que la CONMEBOL no era una ‘vara de medir’. Ahora se está viendo que es diferente”, aseguró Alisson.

Se fue Tite y perdimos la estabilidad que tuvimos durante dos ciclos mundialistas
Alisson

Sin embargo, Marquinhos, a la espera de Ancelotti, defiende el trabajo de Diniz: “Los resultados son malos, pero podemos lograr cosas buenas. El ‘profesor’ trabaja duro y de forma honesta. Pasaron muchas cosas después del Mundial. Tuvimos un mal año… pero es hora de encontrar soluciones”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!