Los islamistas nigerianos de Boko Haram difundieron ayer un nuevo video en el que supuestamente aparecen varias de las estudiantes secuestradas en Chibok hace dos años, un mensaje que el Gobierno nigeriano analiza con cautela.
Las imágenes fueron publicadas pocos días después de que el hostigado líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, negara haber sido reemplazado al frente del grupo.
El secuestro de 276 escolares de Chibok en abril de 2014 provocó una ola de indignación y centró la atención mundial en la insurrección de Boko Haram, que ha dejado al menos 20 mil personas muertas desde 2009.
En el nuevo video, un hombre con el rostro cubierto con un turbante llama al Gobierno nigeriano a liberar a prisioneros de Boko Haram a cambio de las chicas.
“Deben liberar inmediatamente a nuestros hermanos”, dice el hombre, amenazando con que, de no hacerlo, las autoridades jamás lograrán liberar a las chicas.
“Deberían saber que sus hijas todavía están en nuestras manos”, declara en un vídeo de 11 minutos de duración publicado en YouTube.
Pese a que el presidente Muhamadu Buhari ha asegurado que el grupo está “técnicamente acabado”, su Gobierno sigue luchando por encontrar a las estudiantes, una situación que compromete a las autoridades al evidenciar la presencia del grupo islamista en la región.
El video fue atribuido al grupo original Boko Haram y no al nuevo nombre que se han dado tras jurar lealtad al grupo Estado Islámico (EI) en la Provincia de África Occidental, sugiriendo que fue difundido por la facción de Shekau, aunque no se sabe cuándo fue grabado.
“Unas 40 de estas chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá”, añade el hombre. “Otras murieron en bombardeos aéreos”.
Una chica hablando en el dialecto de Chibok explica entre lágrimas los bombardeos del Ejército nigeriano.
En el fondo, varias chicas parecen visiblemente consternadas mientras la que está en primer plano narra los ataques. Una de ellas sostiene un bebé.
‘Desesperación’ en Boko Haram
“Se centra en usar a las chicas como moneda de cambio”, dijo a la AFP Ryan Cumming, director de la empresa de inteligencia Signal Risk.
“El video muestra que el esfuerzo de la guerra está perjudicando las operaciones del grupo”, dijo. Su difusión “tiene un sentido casi de desesperación”.
“No es la primera vez que nos contactan por este tema y queremos estar doblemente seguros de que aquellos con los que estamos en contactos son quienes dicen ser”, manifestó el ministro de Información nigeriano en un comunicado.
En el último año, el ejército nigeriano ha anunciado el rescate de cientos de personas, la mayoría mujeres y niños secuestrados por Boko Haram, pero las chicas de Chibok no se encuentran entre ellas.