El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de la Juventud y en colaboración con la asociación civil Blooders, desarrolló la aplicación móvil Blooders, la cual facilita el proceso de donación de sangre, tanto en la capital como a nivel nacional.
De acuerdo con datos oficiales, en México, cada cuatro segundos una persona requiere de sangre, sin embargo, sólo 4% de las donaciones son altruistas, lo que resalta la importancia de la cultura de la donación en este ámbito.
El objetivo de Blooders, la primera app de donación en nuestro país, es lograr agendar citas en hospitales, disminuir los tiempos en el hospital en al menos 30 minutos, así como tener el seguimiento de las donaciones de sus usuarios.
La interfaz es muy sencilla. Lo primero que debes de hacer es crear una cuenta ingresando tu nombre, correo electrónico, seleccionar tu tipo de sangre y contraseña o registrarte por medio de tu cuenta personal de Facebook. Una vez hecho esto, podrás ingresar de manera normal a la app.
Blooders está dividida en tres partes: Campaña, Hospitales y Mis Citas. La primera de ellas te presenta un listado de diferentes personas que necesitan sangre junto con tres botones debajo de su fotografía para que compartas el mensaje de ayuda en tus redes sociales incluyendo WhatsApp, la ubicación del hospital en el que se encuentra el paciente y por último la opción de donar si deseas ayudarlo.
También puedes publicar una campaña, para que invites a los usuario de la app, a ayudar a alguna persona que conozcas que necesite de este servicio. Solamente debes ingresar el nombre del paciente, tipo de sangre, cantidad de donadores requeridos, Estado y Hospital en donde se encuentra, una breve descripción de la campaña, adjuntar una fotografía y listo.
En Mis Citas, podrás llevar una agenda de las donaciones que vas a realizar y las fechas en las que las harás, mientras que en Hospitales podrás ver las unidades medicas en las que realizarás dicha donación.
Otras acciones que puedes llevar a cabo a través de Blooders son contabilizar tus donaciones, compartir tus logros, invitar a tus amigos a participar, generar estadísticas útiles para los hospitales sobre la frecuencia de los donadores, gestionar calendarios de citas, vincularte con la comunidad de donantes y crear equipos de donación.
Cabe señalar que un hombre puede hacer cuatro donaciones al año mientras que una mujer tres; y por cada una de ellas se pueden salvar hasta cuatro vidas.
Blooders, que significa hermanos de sangre, inició como una comunidad en redes sociales fundada por los hermanos César y Javier Esquivel Téllez en el año 2013, quienes ganaron el premio emprendedor social Ashoka, (Asociación Global de líderes emprendedores: personas con iniciativas para cambiar los sistemas y atender los problemas más urgentes de las diferentes comunidades) con una bonificación económica de 500 dólares, la cual les sirvió para forjarse como asociación civil.
La aplicación se encuentra disponible en AppStore y Google Play para dispositivos iOS y Android, respectivamente. También cuenta con su página oficial www.blooders.org, donde puedes conocer más acerca de la cultura de la donación, qué hospitales forman parte de la iniciativa así como accesos directos a sus redes sociales.