CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, detenido la noche del pasado viernes en Paraguay, pretendía instalar una red criminal en ese país, aseguró el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Jalil Rachid.
“Se están analizando nuevos indicios. A partir de este procedimiento, se abrió una nueva fase investigativa. No se descartan nuevas detenciones ni la presencia de más miembros del cártel en Paraguay”, apuntó en conferencia de prensa a primera hora de este lunes, en la Base de Operaciones de la Senad.
El funcionario señaló que la detención de Gerardo Bermúdez Arreola, sobrino de Bermúdez Requena, por su presunta participación en una red de apuestas clandestinas, fue un elemento clave de la intención del exfuncionario tabasqueño de establecer en el país un entramado criminal.
Sin embargo, Rachid consideró que debido a la rápida actuación de las autoridades de México y Paraguay, no dio tiempo a que el exsecretario de Seguridad tabasqueño pudiese instalar su red criminal.
COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO INTERNACIONAL
“No estuvo mucho tiempo en Paraguay. Hernán Bermúdez Requena es de alto perfil delictivo”, Jalil Rachid pic.twitter.com/cIT1bqipq2— Paraguay TV (@ParaguayTVHD) September 15, 2025
“No olvidemos que un sobrino suyo ya había sido aprehendido en Paraguay unos meses antes. Por todo esto, creemos que pretendía instalar una red criminal en Paraguay”, señaló.
“Respecto a por qué eligió Paraguay: las personas con vínculos criminales buscan operar en la clandestinidad. Su sobrino ya se había instalado en Paraguay, y eso pudo haber influido. Además, ingresó por Foz de Iguazú, lo que facilitó su llegada. Estaba totalmente oculto, prácticamente no salía de la vivienda donde se escondía”, mencionó.
Detalló que Bermúdez Requena no permaneció mucho tiempo en Paraguay, país al que ingresó de forma clandestina procedente de Brasil. Reconoció que aún no se ha podido determinar la fecha exacta en la que ingresó al país.
“Esa clandestinidad le favorecía y, además, no hay que descartar que estaba buscando una especie de refugio. Según información a la que pudimos acceder, también estaba en conflicto con otros líderes de la estructura criminal a la que pertenecía en México”, dijo.
Señaló que, de acuerdo con los datos con los que se cuenta, tras su huida de México, el presunto líder de “La Barredora” llegó a Panamá, luego se trasladó a Brasil y desde allí ingresó clandestinamente a Paraguay. “México intensificó su búsqueda a partir del 5 de marzo, y es entonces cuando se compartió información clave con nuestra Secretaría Nacional de Inteligencia. Activamos todos nuestros mecanismos”.
“Desde el momento en que ingresó al país -no estuvo mucho tiempo acá- nosotros accedimos a cierta información sobre movimientos financieros que realizó en Paraguay. A partir de eso, y tras compartir información con México, activamos nuestros dispositivos”, explicó.
“Esta persona tenía movimientos financieros y turísticos, por lo que se tuvo que hacer un seguimiento exhaustivo de su actividad económica. Fue una investigación bastante compleja, tanto para México como para nosotros”, dijo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!















