La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron inicio al programa nacional de Afiliación de Servicios Médicos para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior, que alcanzará a siete millones de jóvenes.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, Mikel Arriola, director general del IMSS, afirmó que el instituto otorgará un Número de Seguro Social a los estudiantes de manera permanente y los jóvenes tendrán que darse de alta en su clínica médica más cercana.
Los números serán entregados a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior que realizan estudios en una institución pública.
“Con esta estrategia presidencial, el gobierno de la República estará garantizando su derecho a casi siete millones de estudiantes jóvenes que estudian bachillerato, preparatoria, una carrera universitaria o un posgrado a nivel nacional”, explicó Arriola.
Agregó que “la seguridad social de los estudiantes es una prioridad para el gobierno y un compromiso ineludible del Instituto Mexicano del Seguro Social con sus derechohabientes y familiares. Reconocer el seguro médico que tienen los estudiantes es fundamental para garantizarles mejor salud y mejores oportunidades de vida. Es un derecho que tienen y que obliga al Estado a cristalizarlo”.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, explicó que uno de los principales elementos que explica la pobreza en el país es la falta de atención en la salud y el hecho de que la enfermedad gravite sobre el patrimonio de los mexicanos.
“La pobreza tiene muchos retos, de salud, de vivienda, de alimentación, de ingreso y no podemos superarla trabajando cada quien en aislado […] Se necesitó del compromiso del director del IMSS, de los equipos de trabajo de todos”, expuso el funcionario.
Indicó que el IMSS trabaja tanto en la prevención como la curación de enfermedades, pero para cumplir con los derechos de los jóvenes a tener acceso a la salud se requería de un programa que los afilie al sistema y darle la información sobre dónde está su clínica y dónde se pueden atender.
Comentó que la decisión de arrancar el programa en el Estado de México fue porque esa entidad tenía medio millón de estudiantes que no sabía que tenían derechos a los servicios médicos del IMSS.
“Ningún otro estado del país tiene medio millón de estudiantes a los que debe de buscar para explicarles cómo ejercer este derecho y había muchas formas de hacerlo”, expresó Meade.
Tan sólo en el Estado de México este programa beneficiará a 509 mil jóvenes universitarios.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que con este programa se realizarán jornadas de salud preventivas para ofrecer servicios médicos preventivos y detectar enfermedades de manera temprana.