CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer el nacimiento de una pequeña jirafa dentro de las instalaciones del Centro de Conservación de Fauna Silvestre en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
La pequeña jirafa es un macho de 1.80 metros de altura, que nació el pasado lunes 22 de abril de este año, es hijo de “Baobab” su padre y “Acacia”, su madre, convirtiéndose en el más joven del grupo de jirafas en el lugar.
Este rumiante pudo nacer luego de un periodo de 14 meses de gestación en “Acacia”.
La Sedema recuerda que estos mamíferos al nacer caen de una altura aproximada de 1.5 metros de altura y por su naturaleza, deben levantarse rápidamente, en un tiempo alrededor de 30 minutos y aprender a correr para poder evitar a los depredadores más próximos cuando se encuentran en vida silvestre.
Observación a la nueva jirafa en San Juan de Aragón, una especie en peligro de extinción
Las autoridades indican que la jirafa se observa hasta el momento en buenas condiciones de salud y es amamantada regularmente por su madre.
“Acacia” ha mostrado un buen instinto maternal para cuidar y dar alimento a su pequeño rumiante.
Por parte del recién nacido, se ve con buena vitalidad y acoplándose con la manada de jirafas en San Juan de Aragón, además de otros animales como los antílopes eland proveniente de la sabana africana.
Un equipo de expertos entre cuidadores, veterinarios y biólogos vigilan a la especie recién nacida debido a que todas las especies se enfrentan a un periodo crítico en sus primeros días de vida.
Es necesario recordar que la jirafa es una especie que se encuentra en peligro de extinción dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Las investigaciones arrojan que la población de jirafas en el mundo ha disminuido en las últimas décadas por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat como otras especies.
Como ha sido un animal que se le ve a menudo en vida silvestre, no se le había dado la atención adecuada, dándose el apoyo de conservación a otras especies, por lo que le han llamado la extinción silenciosa de la jirafa.
El nacimiento de este mamífero forma parte de los programas impulsados para preservar a las especies en peligro de extinción, además de los programas de educación ambiental en los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.
Sedema invita a la población a conocer más sobre las jirafas y a prender sobre las amenazas que enfrenta este tipo de fauna para su sobrevivencia.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!