OAXACA. – Una mujer, adulta mayor, fue obligada a asistir a una sucursal del banco BBVA para corroborar su identidad, pese a que se mantiene postrada en una camilla debido a que está enferma.
En un video, que se publicó en redes sociales, se observa a la mujer en la camilla, siendo atendida por dos empleados de la institución bancaria.
Los hechos, que han generado indignación en redes sociales, ocurrieron en la ciudad de Oaxaca.
¿Qué se sabe del caso de mujer de 96 años obligada a ir en camilla a una sucursal bancaria?
Pese a estar enferma y no poder levantarse, la mujer de 96 años tuvo que asistir al banco para corroborar su identidad y poder así cobrar su pensión del ISSSTE la cual no ha recibido desde hace seis meses, al parecer, por problemas en su registro de identidad biométrica.
De acuerdo con la denuncia, publicada en redes sociales y retomada por algunos medios, la mujer, llamada Fidelia Vázquez, no ha podido cobrar su pensión desde hace medio año debido a trabas del banco.
El hijo de la mujer detalló en un video que ya prepara una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estos hechos.
“La cuenta está suspendida, se trató de hacerlo (el trámite) en la aplicación, la aplicación nunca reconoció los rasgos faciales de mi madre, y después se hizo a través de las tarjetas. No hay en Bancomer (BBVA) un procedimiento para poder visitar a un cliente postrado en su domicilio y poder validar los datos antropométricos”, denunció.
De acuerdo con información de medios locales, la mujer tuvo que ser trasladada en una ambulancia a la sucursal bancaria.
En redes, usuarios han calificado de deshumanizante e indignante el trato que el banco le dio a la mujer y sus familiares a quienes no les ofrecieron otras alternativas.
Hasta el momento, BBVA no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a este caso que sigue generando indignación en redes sociales.
En 2023, BBVA México se sumó al decálogo de Condusef para atender a personas adultas mayores
En abril de 2023, BBVA México se sumó al llamado de la Condusef para ajustar políticas, procedimientos, productos y servicios en pro de las personas adultas mayores.
En un boletín, publicado en ese entonces, BBVA México enlistó sus acciones a favor de este sector de la sociedad, entre las que destacaban una atención y asesoría preferente, simplificada y libre de discriminación.
“El ejecutivo que recibe al cliente otorga preferencia a las personas mayores; con esta iniciativa se ha atendido a los clientes en menos de 10 minutos en sucursal. Además, se ha capacitado al personal de la red en la atención de adultos mayores en sucursal”, detallaba.
Además, informaba sobre la creación de una célula de atención remota para autenticar a clientes que presenten baja calidad en su huella al realizar una reposición de NIP, tarjeta de crédito o débito, reduciendo la suplantación de identidad y fraudes por robo de identidad.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!