NUEVO LAREDO.- El Hospital General ha detectado dos cáncer de mama en lo que va del año en mujeres de 65 y 70 años.
La jefa de Radio diagnóstico del Hospital General, Elisa Almanza Hernández, dijo que las detecciones han ido incrementado en los últimos tres años y la tendencia en edades disminuyó presentándose casos en mujeres desde los 35 años de edad.
Explicó que durante mayo y octubre, refuerzan las campañas de detección temprana para lograr disminuir los casos, pues mientras la enfermedad se detecta a tiempo mejora la calidad de vida de la paciente.
“La idea es encontrar alguna anormalidad en las campañas que se hacen. En mayo se reafirma por el mes de la mujer con mastografías gratuitas abiertas a toda la población, aunque tenga servicios del IMSS, ISSSTE u otro medio de salud privado, a partir de los 40 años de edad pueden agendar cita en Hospital General de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde”, dijo.
Desde los últimos dos años la incidencia creciente es en la detección en pacientes menores de 40 años que van desde los 35, aunque también la campaña que tienen para la población joven de 15 a 30 años de edad, son sólo ultrasonido que se hacen los viernes en el mismo hospital con un costo de 100 pesos.
Anteriormente en Nuevo Laredo sólo se registraban mastopatía fibroquística, o la mayor de las veces mastografías normales, pero en últimos tres años se ha incrementado el cáncer de mama, mayormente en mujeres de entre los 60 70 años, pero ahora el rango de edad es desde 35 a 40 años, por ello se insiste a las mujeres a una valoración ya que es preferible prevenir que intervenir.