El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) declaró como procedente que el ex panista y ex director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, se registre como candidato independiente a la gubernatura que estará en disputa el 5 de junio.
Por el contrario y durante una larga sesión, el organismo electoral rechazó que el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela tenga derecho a registrarse, pues no logró juntar las 160 mil firmas de electores requeridas para tal fin.
De los tres aspirantes a obtener una candidatura independiente a la gubernatura de Veracruz, sólo uno logró ser aprobado por los integrantes del organismo electoral.
El ex panista y ex funcionario estatal, Gerardo Buganza Salmeron, renunció hace un par de semanas a su decisión de buscar la candidatura bajo el argumento que no existían las condiciones para ello.
Ahora, el consejo general del OPLE aprobó el registro de más de 170 mil firmas que presentó el ex panista, ex senador y ex diputado federal, Juan Bueno Torio, quien tendrá derecho de ser registrado como candidato independiente.
En un inicio, hubo una fuerte discusión porque se argumentaba que de las firmas que presentó, sólo 152 mil eran válidas, con lo cual no alcanzaba las 165 mil (3 por ciento de la lista nominal) requeridas.
Al final, con cuatro votos a favor y tres en contra le validaron más de 170 mil firmas de electores y con ello su registro.
En tanto, al ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela le rechazaron la posibilidad de registrarse luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo declaró como válidas 53 mil firmas que presentó.
El ex funcionario de Marcelo Ebrard anunció que recurrirá a los tribunales electorales y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al considerar que se violentaron sus derechos político-electorales.