CIUDAD VICTORIA.- En la presente administración, se han autorizado dos solicitudes de pacientes con enfermedades como epilepsia grave y cáncer, originarios de Victoria y Matamoros, para que utilicen derivados medicinales de la marihuana, en tanto una solicitud más está en proceso, informó Óscar Villa Garza, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Indicó que se han registrado a la fecha sólo tres solicitudes, para el uso de la marihuana en sus derivados medicinales, producto que se tiene que importar de otros países y la COEPRIS es sólo una ventanilla que recibe la petición y la envía a México a COFEPRIS que son quienes deciden si otorgan, o no, el permiso.
‘Generalmente son personas enfermas que sufren convulsiones, ó cáncer”.
Reconoció que existen dos casos de personas que han solicitado el permiso para uso personal, y obviamente se les rechazó, porque no han entendido, o no se han dado cuenta que, lo que se autoriza es el uso de lo que contiene, no el uso de la hierba.
Se realiza una solicitud de la persona, se anexa su expediente médico y se manda a oficinas centrales y ellos realizan la valoración para ver si la autorizan o no.
Insistió que los productos se importan de Estados Unidos, por lo que existen productos que se anuncian en portales como el Mariguanol, y eso está prohibido, por lo que se han hecho verificaciones y no se ha detectado hasta veces se maneja por medio de internet.
Reiteró que las dos solicitudes que se aprobaron una es de Victoria, y la otra de Matamoros.
No está permitido el uso de la marihuana como tal, sino de ciertos productos que los extraen de la marihuana para tratar ciertos padecimientos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!