Ciudad Victoria, Tamps.- De acuerdo a un segundo diagnóstico que se realizó hace dos semanas el Servicio Meteorológico Nacional señala que el número de ciclones tropicales en el Atlántico pasó de 13 a 16.
Así lo informó el director General del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, Rubén Quiroga Peña, al referir que la posibilidad de que las tormentas se conviertan en huracán también registró un leve incremento, “en un principio se habló de cuatro a ocho y ahora se tiene de cinco a ocho”.
Indicó que el incrementó en el número de ciclones tropicales que se espera para el océano Atlántico durante agosto a noviembre, seis podrían alcanzar la categoría de tormenta y cuatro la de huracán con categorías 3, 4 o 5.
Recordó que la temporada de huracanes oficialmente es del 1 de junio hasta el 30 de noviembre, en lo que va de la temporada 2016, se han desarrollado cinco tormentas en el Atlántico.
Indicó que posiblemente este comportamiento en el incremento de tormentas se debe al Fenómeno de la Niña, “no se ha dado la declaración formal porque debe mantener cierto tiempo de meses para declararlo como Niña, lo que indica que la temperatura del agua en el Atlántico es el principal detonante para que se genere una inestabilidad, lo que nos provoca que exista una mayor posibilidad para que se incrementen ciclones en el Golfo de México”.
Dijo que las lluvias que se están registrando en Tamaulipas se deben al Sistema Frontal que se ubica en el norte de Coahuila y Nuevo León.
“Para el miércoles tenemos lluvias con mayor intensidad de 5 a 25 milímetros de lluvias puntuales en todo el Estado, sobre todo en los límites de la zona montañosa de los límites de Nuevo León y Tamaulipas”, añadió.