NUEVO LAREDO.- En el presente ciclo escolar 2021-2022, en las diferentes instituciones de educación básica se registró un incremento en la atención en niños migrantes, es decir que estudiaban en escuelas locales, pero ya residían en otros estados de la Republica Mexicana informó Miguel Jáuregui Salazar, Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Nuevo Laredo.
“Los niños migrantes que vienen de otros lugares, para nosotros en educación es un alumno que el grado anterior lo estuvo estudiando en otro estado, inclusive en otra ciudad. Aquí en Tamaulipas tenemos una plataforma digital que nos permite que cuando un alumno viene de algún municipio del estado (Tamaulipas), solamente lo descargamos del sistema y cuando viene de otro estado es un niño migrante, no necesariamente es de otro país”, mencionó.
“La estadística se ha mantenido igual creo que fue en el mes de marzo cuando venimos de manera presencial hubo un incremento de niños migrantes y me atrevería a decir no solamente en Tamaulipas, sino a nivel nacional”, explicó.
Dijo que en promedio son mil los niños migrantes que reciben servicio educativo en escuelas locales durante el ciclo escolar, peor en el presente año, la pandemia incrementó la cifra.
“Porque teníamos a niños que estudiaban en línea en muestras escuelas y a la hora de volver de manera presencial resulta que ya estaban estudiando en otra escuela y en otro estado estudiando todavía en muestras escuelas en línea y ya en lo presencial solicitaron su cambio, esto aumentó en un 10 por ciento la cantidad de migrantes en nuestro sistema y escuelas“, detalló.
“En este ciclo que está terminando, cerca de 100 niños provenientes de otros estados que por necesidad de su familia, de su trabajo o pro salud tuvieron que cambiar de residencia, a razia del Covid que vino a trastrocar todo el tema familiar gente que perdió su empleo y tuvo que emigrar para poder sostener a su familiar”, concluyó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!