NUEVO LAREDO.- Cada año el número de pacientes renales crece entre la población, comenzando a reflejar el aumento en jóvenes, con una mortandad de al menos 36 pacientes anuales, esto tan solo en la Unidad de Medicina Familiar 76 del Seguro Social donde tienen cerca de 10 mil pacientes diabéticos e hipertensos.
El coordinador de la Unidad de Medicina Ambulatoria de la UMF 76 del IMSS, Saúl Sandoval Guerra, dio a conocer que diariamente en dicha clínica ven cerca de 40 pacientes de lunes a viernes en dos turnos, donde el censo con diálisis peritoneal y hemodiálisis es de aproximadamente 300 pacientes.
En la población son cerca de cinco mil diabéticos, además de los enfermos de hipertensión y diabetes melitos, catalogado con detección oportuna de diabetes.
“Es bastante elevado el número de pacientes, si llegan estar controlados puede vivir con diabetes o con hipertensión, pero hay pacientes que se puede ver con complicaciones”.
A comparación con años anteriores el aumento es de al menos tres por ciento, aunque el número no refleja mucho, son más los jóvenes quienes se suman a la lista a enfermedades crónico degenerativas, ante la falta de concientización de una buena alimentación y actividad física.
Al cuestionar al galeno sobre la calidad de vida de cada paciente con tratamiento de hemodiálisis, señaló que dependiendo de cada paciente, pues tienen una persona que lleva 17 años realizándose el tratamiento resultando en condiciones optimas de salud.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!