NUEVO LAREDO.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, continúa la lucha por combatir esta enfermedad, la cual lamentablemente ha ido en aumento durante los últimos meses en la ciudad fronteriza, encontrando al menos 20 casos de hepatitis tipo C, los cuales ya se encuentran bajo tratamiento.
El Coordinador de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria V, Gregorio Ortegón, destacó que existen varios tipos de hepatitis, los cuales si no son tratados a tiempo o de la forma correcta pueden incluso causar la muerte.
Mientras que de la tipo C hay 20 pacientes, se tienen tres casos de tipo A, uno de a B y los restantes seis de otro tipo, para hacer un total de 30 en la ciudad.
“Desafortunadamente siguen cobrando la vida de algunas personas. El tipo de hepatitis más común es la A y la C. La hepatitis A es aquella que ocasiona daños en el hígado y el sistema digestivo por alimentos contaminados, mientras que la B y C es de persona a persona por objetos contaminados o por sangre o secreciones corporales”, dijo el doctor.
Señaló que en los últimos meses de este año se ha presentado una incidencia en la presencia de hepatitis tipo C, lo que a diferencia de otros años era muy poco probable que se presentara. Además, este padecimiento no tiene cura, sólo es controlable mediante medicamentos, por lo que quienes la llegan a padecer ya nunca podrán ser donadores de sangre ni de órganos.
“Debemos seguir insistiendo a la ciudadanía en tener cuidado con lo que comemos, lo que ingerimos y la procedencia de los alimentos, ya que la hepatitis es una enfermedad que se puede transmitir fácilmente, y en cuanto a la hepatitis tipo C deben evitar compartir agujas hipodérmicas y principalmente tener relaciones sin protección”, señaló.
El tratamiento para la tipo C se da a través de medicamentos antivirales, y que son de por vida, ya que este padecimiento se queda en la sangre y es necesario llevar un control para tener una vida estable y sin complicaciones o en su caso la muerte.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!