Matamoros, Tamps.-“Salió peor el remedio que la enfermedad”, afirman en la Oficialía Primera del Registro Civil en Matamoros, al dar a conocer que la negativa de oficializar, mediante el matrimonio civil, la relación de menores de edad, se traduce en un mayor número de parejas que viven en unión libre sin tener las mujeres ningún tipo de protección legal.
Lo anterior fue aceptado por la licenciada Cecilia Maldonado, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil. Quien dijo que de acuerdo a las adecuaciones a la Ley del Registro Civil en Tamaulipas, está prohibido el matrimonio entre menores de edad. Esto, ni con el permiso de los padres, como anteriormente se acostumbraba.
Esta medida, en donde los legisladores, seguramente imaginaron que la mujer acataría esa regla y se quedaría a vivir en el hogar paterno bajo la tutela de sus padres, no fue así, la realidad ha demostrado que los jovencitos terminan viviendo en unión libre, sin ninguna garantía para la mujer, que generalmente se encuentra entre los catorce y 18 años.
Esto por supuesto, dijo Cecilia Maldonado, crea otro problema, porque finalmente la inmadurez y falta preparación, lleva al fracaso éstas relaciones y terminan a los pocos meses de iniciadas y quizá ya con un bebé en camino.
De ésta manera aumenta el número de madres solteras, que finalmente están obligadas por la necesidad, a volver al hogar paterno.