NUEVO LAREDO.- En lo que va del 2023 se contabilizan 236 casos de tuberculosis en Nuevo Laredo, de acuerdo a la doctora Blanca Esthela Morales Zapata, coordinadora del programa de tuberculosis de ls Jurisdiccón Sanitaria 5.
“Desde el mes de enero a la fecha, tenemos 236 casos diagnosticados y en tratamiento. Por parte de secretaría son 125, 96 son repartidos en el seguro social, 9 casos para el Issste y 9 casos en “otros”, detalló la doctora Morales Zapata.
En comparación con el año anterior, se da un ligero aumento en los casos.
“Hay un incremento como del 5% en comparación con el año pasado. Es una enfermedad altamente contagiosa. Cuando tenemos un caso en al familia, todos alrededor de ese caso deben ser estudiados por su alto contagio. Todo paciente que tiene tos de más de 15 días debe ser estudiado. Ni cuesta es un estudio de la flema y con un seriado de tres muestras hacemos el diagnóstico y si el paciente sale negativo pero sigue teniendo síntomas le sacamos una radiografía que es el complemento del estudio del paciente con tuberculosis”, explicó la coordinadora.
También señaló que hay quienes son más propensos a contagiarse y agravarse.
“Es muy importante tener presente que el paciente que tiene su sistema inmunológico deprimido, como lo es un paciente con diabetes, con VIH, un adicto a las drogas, el alcohólico, que tienen sus defensas bastante bajas son presa fácil de contagio”, comentó.
Finalmente compartió que durante la pandemia hubo casos que se diagnosticaron de manera tardía por la cuarentena y el encierro.
“En la pandemia de repente se dejaron de diagnosticar, no porque dejáramos de hacerlo sino porque justamente el confinamiento fue necesario, pero por otra parte eran pacientes no diagnosticados y estaban en el núcleo familiar y mediante el contacto pues hubo casos que se diagnosticaron en forma tardía y que de paso contagiaron a sus familiares”, finalizó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!