NUEVO LAREDO.-La diputada federal Yahleel Abdala viajó este miércoles a la ciudad de México para reunirse en Palacio Nacional con autoridades de Hacienda y directivos de Pemex, para tratar el subsidio a la gasolina y el tema de la homologación en el precio con el de Estados Unidos.
En entrevista con nuevolaredo.tv, expuso los diferentes panoramas que percibe sobre el tema.
-¿Cuál es tu opinión acerca del anuncio del presidente de la asociación de gasolineros de Nuevo Laredo de que van a cerrar 52 gasolineras?
-“Es una decisión de ellos que ya se había platicado, lo que me sorprende es que ayer haya hecho el anuncio y que diga que sólo yo conocía de este subsidio cuando es un documento que sale publicado en el Diario Oficial de la Federación, que obviamente quienes están involucrados en el tema de gasolinas lo deben conocer y que yo me entero de estos decretos cuando salen publicados, porque hay Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y el Ejecutivo es el Gobierno y ellos tienen ciertas facultades. No pude nada más saberlo yo porque estuve dando varias declaraciones a medios de comunicación de cuánto iba a costar la gasolina.
“Incluso había concesionarios que tenían el precio del subsidio desde el primero de enero. Obviamente es justo lo que ellos están decidiendo porque hay concesionarios que no tienen para estar absorbiendo el subisidio, están comprando cara la gasolina con Pemex y no se pueden esperar a que Hacienda les regrese todo a través del impuesto. Entonces van a cerrar los que no pueden subsidiar. Los que sí pueden, unos van a seguir abiertos, otros van a seguir con el precio regular.
“Yo les he ofrecido mi ayuda, el arquitecto Palos sabía el exhorto que iba a meter yo. Inclusive le mandé a decir qué más necesitaba que le cambiara (al documento) me hacía unas observaciones, lo acomodamos y lo que estoy pidiendo es que el subsidio venga dentro del precio que a ellos les da Pemex.
“Entonces sí lo veo más como un tinte político eso, como crear alarma, que al final de cuentas el único más perjudicado es el ciudadano o también en cierta forma la gente va a estar cargando con esa idea de que todas van a cerrar, pero van a continuar algunas abiertas. Desabasto no hay de gasolina. Aquí lo triste es los que se van a beneficiar son esos concesionarios que sí van a tener abierto y que vienen de fuera. Y el chiste es apoyar también a la economía local.
“He estado pidiendo muchas cosas ya hoy me dieron una reunión en Palacio Nacional directamente con Hacienda y Pemex para otorgar ese subsidio directamente a ellos
-¿Crees que se puede lograr algo?
“Veo que pudiéramos sacar algunas cosas factibles. Ahora, lo que va a pasar vamos a suponer que no se diera, pues tristemente ellos se lo van a vender y se lo van a vender a los grades corporativos que van a seguir beneficiándose, porque ellos sí traen flujo de efectivo para estar aplicado el subisido y que se lo regrese después Hacienda.
“Y la otra, hay ahorita concesionarios que no han aplicado el subsidio, que no les interesa aplicar el subsidio y aún así ahorita están abiertos. Entonces nosotros lo que estamos pidiendo es que el subsidio no pueda sea optativo, que sea obligatorio, pero dándole la misma oportunidad a todos, ¿qué es la misma oportunidad? Que los que no tienen para poder absorber ese subsidio de un mes, en el precio de la gasolina Pemex les tiene que dar el precio bajo, no es posible que compren caro y lo tengan que dar barato.
-¿Van a cerrar también en la frontera chica las gasolineras?
“Mis concesionarios de la frontera (chica) ninguno va a cerrar hasta ahorita. Van a aguantar hasta que puedan tener una respuesta y poder tomar una decisión, les agradezco mucho a ellos.
“Nuevo Laredo es el que sí va a cerra como también han anunciado algunas de Reynosa, donde también las que se van a quedar abierta son las grandes corporaciones.
“Pero no van a cerrar todas, que la gente no piense que todas ni tampoco son seis nada más las que se quedan abiertas, aquí en Laredo son más de seis. Claro, ellos van a ir decidiendo qué cerrar y que no y están en su libre derecho, porque pues tampoco es justo que queden por mientras prácticamente los que no tienen queden desfalcados. Como también he señalado que hay muchos otros que sí tienen para aguantar ese mes, porque tienen once gasolineras, o porque son proveedores de gobierno, no es para todos la misma situación, por eso sí tenemos que luchar para que todos estén en las mismas posibilidades de competencia.
-De Nuevo Laredo ya hizo el anuncio el arquitecto Palos que van a cerrar.
-Sí, es su decisión del arquitecto y muy válida. Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero toda esta semana van a permanecer abiertas,que fue es el acuerdo que habíamos quedado también con el arquitecto Palos el día lunes que estuvo con nosotros en Miguel Alemán, era el acuerdo que habíamos quedado.
-¿Para cuándo crees que hubiera una respuesta?
-“Yo espero tener a más tardar mañana una respuesta, si mañana entra el exhorto y es de urgente y obvia resolución, entonces yo espero tener una respuesta o de perdido poder darles un indicio de cómo iríamos si hay posibilidades no. Pero si ellos piensan que cerrando es una medida para presionar por desgracia pues no. Lo que sí es que si pueden estar subsidiando y en eso los estoy apoyando y el exhorto va en ese sentido”.
-Se hablaba que va a haber gasolinazos para febrero ¿o es mentira?
“Lo que pasa es que la gente piensa que es producto de la reforma energética o de la liberación de a gasolina, pero la liberación de la gasolina entra en Tamaulipas hasta junio.
“Viene establecido en el decreto, que d hecho he estado estudiando mucho el decreo que publicaron, porque trae muchas inconsistencias, yo así lo veo desde la manera particular.
“El precio 13.26 es el subsidio hasta el 10 de enero luego vuelve a haber otro cambio y el 3 de febrero es otro cambio. y sí van a estar cambiando como se ha estado cambiado, acuérdate que cada martes cambiaban los precios de gasolina.
“Lo que ahorita tengo que hacer con esto que se dio y este incremento tan fuerte y que estamos quedando en desventaja para poder tener una competitividad ahorita lo que vamos a ver con hacienda es que en l a frontera no nos pueden estar afectando de esta manera, van a tronar todos los concesionarios locales y como yo lo decí se van a beneficiar los grandes corporativos y los que puedan ir a Laredo, Texas Texas, se van a ir a Laredo, Texas, y no es justo”.
-¿Cuántos diputados van a luchar por esto?
“Son 8 fronterizos de chihuahua, los cuatro de Tamaulipas, 2 de coahuila y dos de baja california.
“El exhorto lleva también la homologación. En la reunión que tuvimos con Hacienda, diputados federales de frontera de todos los partidos, antes de cerrar el periodo, lo que nos explicaban es que nosotros no teníamos ningún problema con la liberación de precios dela gasolina porque íbamos a seguir homologados, que inclusive hasta podríamos tener precios mas bajos que los que estábamos teniendo entonces todos nos venimos con esa idea.
“Incluso Hacienda señaló que podríamos tener precios mejores, más bajo que los que estábamos teniendo. Todos los diputados nos regresamos con esa idea, porque si entras a una competencia real de mercado, con precios internacionales pues te basas en el de Estados Unidos que es el que tienes inmediato directo, entonces nos quedamos con esa idea y ahorita con los nuevos decretos estamos viendo que es completamente diferente y que fue una mentira.
“Entonces sí vamos viendo ese tema, y por mientras lo que nos urge solucionar para que no afecte a ciudadanos por los que estamos luchando, es que el subsidio lo dé directamente Pemex, que Hacienda subsidie a Pemex, pero Pemex a los concesionarios se los dé a bajo costo”.