Enormes colectivos del movimiento feminista realizan marchas en las ciudades del mundo este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigir un alto a la violencia de género y un mayor empoderamiento a la mujer.
Alrededor del mundo, los colectivos feministas se organizaron para exigir el respeto a los derechos de la mujeres, igualdad, despenalización del aborto, un alto a la violencia, así como justicia en los casos de feminicidios que se han registrado.
En México, bajo la consigna de “¡Ni una más!”, miles de mujeres se alistan para una histórica marcha en la capital del país y otras ciudades en contra de la creciente violencia de género y la impunidad, tras un abrumador aumento de los feminicidios.
El año pasado, casi mil mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más respecto al 2015, cuando se comenzaron a llevar registros oficiales, lo que ha desatado la indignación de la sociedad y presiones para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Marchas en Estados Unidos
Un grupo de mujeres, con la bandera de México, protestaron en la embajada mexicana en Washington en contra de los feminicidios en el país.
Marchas en Chile
Cientos de miles de mujeres marcharon en Santiago de Chile este Día Internacional de la Mujer para protestar contra la violencia machista que sufren y espoleadas por el éxito internacional del colectivo feminista chileno de Las Tesis y su performance “Un violador en tu camino”.
Mujeres jóvenes sobre todo, pero también adultas y ancianas, acompañadas de sus hijas o amigas, alzaron sus voces para clamar contra la violencia machista, pedir igualdad de derechos y exigir justicia para los culpables de delitos en su contra.
Marchas en El Salvador
El alto a la violencia contra la mujer, la despenalización del aborto y la garantía de derechos sexuales y reproductivos fueron las demandas de cientos de salvadoreñas que este 8 de marzo se manifestaron en las principales calles de la capital de El Salvador.
Las salvadoreñas, a propósito del Día Internacional de la Mujer, se tomaron las calles para hacer sentir su voz y exigir políticas públicas que garanticen su seguridad, ya que este país centroamericano es considerado como uno los más violentos para esa población.
Marchas en Ecuador
Las organizaciones femeninas de Ecuador conmemoraron este domingo el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria manifestación en Quito bajo el lema de la igualdad, la recuperación de la memoria histórica y contra el machismo.
Miles de mujeres recorrieron este domingo las calles del centro de la capital para denunciar la violación de sus derechos bajo un “Estado patriarcal” que, según gritaban, rehúsa asumir su responsabilidad frente a la injusticia.
Consignas a favor del aborto, la equidad de género en el ámbito laboral y contra el feminicidio, “la peor lacra de una sociedad moderna”, lucieron en algunas de las pancartas que inundaron la manifestación.
Marchas en Brasil
Miles de mujeres salieron este domingo a las calles de diversas ciudades Brasil con motivo del Día de la Mujer en defensa de sus derechos y contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de “incentivar el machismo y la violencia” en el país.
El fuerte temporal que azotó Sao Paulo atrasó el comienzo de la manifestación, pero más de 5 mil personas desafiaron la lluvia y caminaron por la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, al grito de “Fuera Bolsonaro” y con pancartas en las que se leía la “Violencia Machista Mata”.
Marchas en Asia
En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.
Sin embargo en Kirguistán, un pequeño país de Asia central, la policía local detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.
La policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones en la capital Bishkek debido al coronavirus.
Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.
En China, y a pesar de la propaganda oficial para dar visibilidad a la labor de las mujeres en la lucha contra la epidemia de coronavirus, no se ha registrado ninguna manifestación que reivindicara una igualdad real, pues Pekín no tolera demostraciones públicas de ideas que no sean las estrictamente promovidas por el régimen comunista.
Eventos en Medio Oriente
En Irán, desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, no se celebra el 8 de marzo y pocas mujeres se atreven a reivindicar en este día sus derechos por miedo a ser detenidas. Este año, al temor a los arrestos se ha sumado el coronavirus, que ha causado en el país 194 muertos y mantiene a parte de la población encerrada en sus casas.
Mientras, en el vecino Pakistán, unas 300 feministas y unos 2 mil islamistas compitieron en las calles de Islamabad con eslóganes opuestos como “mi cuerpo, mi elección” y “el cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá” entre una fuerte presencia policial, tras una semana de amenazas contra la manifestación de 8-M en el país.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!