Miami.- Juan Luis Guerra se convirtió en el máximo ganador de los Latin Grammy al llevarse anoche cuatro premios, entre ellos Grabación y Álbum del Año, durante la gala de los premios en el Kaseya Center de esta ciudad.
El artista dominicano, todo un icono de la música latina, se impuso a pesos pesados como Shakira, Karol G y Residente para llevarse el gramófono al mejor álbum, y suma ya 28 Grammy Latinos a lo largo de su carrera.
Jorge Drexler conquistó otro de los premios más prestigiosos de la noche, el de Canción del año, con Derrumbe.
Estoy muy contento de que hayan aceptado meter en el contexto de esta academia una canción chiquita, de dos minutos y poco, y triste”, dijo Drexler sobre el tema que también fue designado Mejor canción de cantautor.
La cantante chilena Mon Laferte ganó el premio a Mejor álbum de música alternativa por Autopoiética, y la colombiana Ela Taubert fue designada Mejor nueva artista, apartado que completa las categorías principales de la entrega.
Fue una noche en la que hubo de todo, con nuevas generaciones, las que se van consolidando y los veteranos.
Y fue justo el caribeño, uno de los iniciadores de los premios, quien actuó durante la velada, dándole un toque de merengue al pastel de aniversario.
La ceremonia contó con mucho movimiento con un número dedicado a la salsa con exponentes del género como Grupo Niche, Óscar de León y La India (uno de los momentos en que la gente se paró a bailar y más disfrutó); un homenaje a los mexicanos Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández, y también al fallecido Sergio Mendes en la voz de Anitta y Tiago.
Y fue tal la emoción entre el público con los artistas en las primeras filas, que Ángela Aguilar y Christian Nodal bailaron muy abrazados durante varios temas.
La argentina Nathy Peluso y el mexicano Edgar Barrera siguieron en ganadores de la noche con tres gramófonos cada uno, la primera agradeció a ella misma por su convicción y el segundo dedicó el premio a su padre fallecido hacer un par de días.
Uno de los momentos de más sorpresa fue cuando Jon Bon Jovi le entregó el premio de la Persona del Año a Carlos Vives.
Y de los discursos que más llamaron la atención fue el de Kany García, quien le dedicó el premio a su esposa y a todas las mujeres, pues para ellas es el triple trabajo ganar algo, más que para los hombres.
Yo creo que vivimos momentos cruciales donde tocaba eso decir que no y antes de subirme al premio hablaba un poco como la oferta de eso, de que las dos nos atrevimos a decir que no a quizás algo a lo que muchas veces se le puede llamar como oportunidades.
Creo que de tanto tiempo donde nos señalamos, donde nos criticamos y donde después, al mismo tiempo, pues hablamos de cómo queremos que que la lucha feminista continúe, que los derechos hacia la mujer continúen, que no vuelvan hacia atrás, pero que la única manera que suceda es cuando esa misma rabia y ovarios que tenemos, pues los utilizamos en conjunto”, subrayó.
En esta edición del cuarto de siglo, los Grammy Latinos incluyen un nuevo género, la música electrónica, y estrenan dos categorías: Mejor interpretación de música electrónica latina y Mejor álbum de música mexicana contemporánea.
Los premios se otorgan mediante una votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación por trabajos publicados entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. Las obras seleccionadas deben tener como mínimo un 60% de la letra en español, portugués u otro idioma regional.
“SIEMPRE ME HA GUSTADO INCOMODAR”
Nathy Peluso no se queda callada ante nada. Dice que siempre le ha gustado provocar y esa actitud la ha llevado a ganar, al menos ayer, tres Latin Grammy, y sumado a los dos anteriores, se convierte en la primera argentina —junto a Mercedes Sosa— en tener cinco galardones.
El hecho la tiene más que contenta, dado su admiración por la tucumana y que hasta la ha mencionado en una de sus canciones.
Se agradece a sí misma pues siempre, dice, ha preferido arar el camino que quizás no estaba tan arado, pero que ella siente que le lleva lo que necesita.
Siempre prefiero apostar por mi intuición y por la música es lo que más me mueve, siento que ahí está la decisión correcta, así que sí siento que he llegado hasta acá escuchando a la música y a la intuición y estoy muy feliz.”
Peluso ganó tres Latin Grammy uno de ellos por su álbum Grasa, un término que en Argentina se asocia con lo ordinario o un sentido despectivo hacia las mujeres.
La cantautora asegura que es una decisión consciente de tirárselo al mundo y ver qué pasaba.
Siempre me ha gustado incomodar en ciertos aspectos. Siempre me parece que hay que dar una oportunidad a otra lectura de la palabra, del lenguaje, es muy poderoso.
Me gusta que como compositora y como poeta tengamos la oportunidad de reformular ciertos conceptos que ya quedan quizás un poco viejos y tienen la oportunidad de darle otra lectura mucho más positiva e inspiradora.
Es muy importante hacerse cargo y yo siempre lo hice de una manera muy orgánica, tampoco sabía qué me pasaba cuando empecé a escribir poesía, simplemente me dejé atravesar.
Es un honor y a la misma vez lo siento muy natural, porque a mí me sale hacer eso, me sale escribir, me sale rapear y enojarme y después cantar un bolero y es una mezcla. Al final el rap es una gran parte de mí y también se lo debemos a muchísimas raperas que han hecho un gran camino para que nosotras hoy podamos estar en el lugar, que estamos en el hip hop como Missy Elliott o Lil’ Kim”.
¡SE DIO GRASA!
Nathy Peluso salió al encarpetado del Latin Grammy como ganadora de tres gramófonos en las categorías como Mejor canción alternativa, Mejor canción rap y Mejor video musical versión largo. “La poesía la descubrí escribiendo versos en la calle para gente y a partir de ahí empecé a rapear”, dijo la argentina al pasar a recoger uno de sus premios.
Mon Laferte también se lució en la previa gracias a su vestido de Unreal Youth, Vivienne Westwood y Y Project.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!