Rogelio Galván, presidente de la Junta en Matamoros, explicó que a través de las juntas de Conciliación y Arbitraje se informan los detalles de la Reforma Laboral a sindicatos y organismos empresariales.
Explicó que dicha reforma se aprobó desde el 2012 y aún se desconocen algunos detalles, asimismo, expresó que en las diversas reuniones se ha dado cuenta de que hay algunas faltas en las que incurren patrones o los trabajadores sin dolo alguno.
“Lo que vemos es que se tienen muchas dudas en los nuevos contratos, que podríamos decir que prácticamente desconocen que se tienen que hacer por escrito, para no tener problemas posteriormente”, señaló.
Comentó que con las nuevas disposiciones legales, los patrones pueden ofrecer contratos por días o por horas a sus trabajadores y en algunas de las ocasiones, lo hacen solo de forma verbal lo que más adelante les provoca conflictos.
“Con este tipo de contratos los trabajadores no pierden sus derechos a un finiquito, vacaciones y otras prestaciones de Ley, lo único que nosotros les dejamos en claro es que se debe de hacer siempre por escrito para dejar constancia”, destacó.
Afirmó que también de acuerdo a la Ley los expedientes que están a partir del 2012 se han resuelto en un plazo no mayor a un año, ya que la reforma marca que no se debe de atrasar la resolución.
“Nosotros tenemos entre 30 y 50 casos que en su mayoría son por despido injustificado”, puntualizó Galván Tilghman.