CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, informó que solicitará juicio político en contra de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como otras acciones legales.
En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar señaló que la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, “el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Estas acciones legales son anunciadas por el ministro en retiro tras darse a conocer una denuncia por supuestas irregularidades durante su mandato en la SCJN.
¿Qué acciones legales tomará Arturo Zaldívar en contra de Norma Piña?
Las acciones legales que llevará a cabo, en acompañamiento con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra de la ministra presidente son:
- Denuncia por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia, en virtud de su cargo previsto en el Artículo 214, fracción IV, del Código Penal Federal.
- Denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel), de la Fiscalía General de la República (FGR), por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición para apoyar o perjudicar algún candidato.
- También ante la Fisel, otra denuncia por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato.
- Ante el Instituto Nacional Electoral, una queja por violaciones a la imparcialidad y equidad en la contienda, “derivado de la realización de reuniones privadas, según ha trascendido en la prensa, con líderes de partidos políticos en una casa de las Lomas de Chapultepec”.
- Ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), una denuncia por la filtración del acuerdo admisorio que implica una violación al derecho humano de protección de datos personales.
Asimismo, cuatro denuncias ante la SCJN:
- Primera: “por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no hubiera cambio de presidencia”.
- Segunda: “por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra”.
- Tercera: “por filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a presunción de inocencia y debido proceso, y pretendiendo influir en campañas electorales”.
- Cuarta: “por admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”.
Finalmente, una denuncia similar ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por la filtración y demás irregularidades.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!