BRASIL.- La exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia, Celia Castedo Monasterio, fue arrestada por la Policía Federal de Brasil (PF) por analizar y aprobar el plan de vuelo de la nave que se accidentó a finales de 2016, hecho en que perdieron la vida 71 personas, entre ellas miembros del club futbolístico Chapecoense.
En un comunicado, la PF reveló a medios locales que “la mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, fraudulentamente incumplió los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave”.
Además, el documento indicó que, según el programa presentado por la exrevisora, la autonomía de vuelo del aparato no era la adecuada para el viaje.
Castedo fue apresada en Corumbá, ciudad brasileña de Mato Grosso del Sur que tiene frontera con Bolivia. Vivía en ese lugar desde diciembre de 2016, en fecha cercana al trágico siniestro. Además, pidió refugio bajo el pretexto de persecución en su país a partir de declaraciones sobre el hecho.
ALERT The controller responsible for approving the flight plan of the Avro RJ85 involved in the Chapecoense disaster has been arrested https://t.co/sBGNSDA0p4
— AIRLIVE (@airlivenet) September 24, 2021
Medios locales reseñan que el ministro del Tribunal Supremo Federal, Gilmar Mendes, decidió su detención, pues Castedo es “buscada por la Justicia boliviana para responder por la presunta práctica del delito de atentar contra la seguridad del espacio aéreo”.
Según la PF, la otrora funcionaria deberá permanecer encarcelada en Corumbá hasta tanto las autoridades bolivianas concluyan los trámites para ser entregada.
El 28 de noviembre de 2016, una aeronave de la aerolínea LaMia salió del aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y sufrió un accidente en la región de cerro Gordo, municipio La Unión, en el departamento colombiano de Antioquia.
En el hecho perecieron 71 personas, entre ellas varios miembros del Chapecoense, que viajaban para competir en la final de la Copa Suramericana de Fútbol contra el Atlético de Medellín.
Los reportes oficiales de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia revelaron que el accidente se dio por falta de combustible y deficiencias.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!