LOS ANGELES.- Cientos de policías con cascos entraron a la fuerza en una plaza central de la Universidad de California en Los Ángeles a primera hora del jueves para desmantelar un campamento de protesta propalestino atacado la noche anterior por partidarios proisraelíes.
La represión policial antes del amanecer en UCLA marcó el último punto álgido de crecientes tensiones en los campus universitarios estadounidenses, donde las protestas por la conducción de la guerra por parte de Israel en Gaza han llevado a enfrentamientos entre estudiantes entre sí y con las autoridades.
Imágenes de televisión en vivo mostraron a unos seis manifestantes arrestados, arrodillados en el suelo, con las manos atadas a la espalda con bridas.
Durante el enfrentamiento se escucharon decenas de fuertes explosiones provenientes de cargas aturdidoras o granadas paralizantes disparadas por la policía.
Los manifestantes, algunos con escudos y paraguas improvisados, trataron de bloquear el avance de los agentes por su gran número, mientras gritaban “empujenlos hacia atrás” y encendían luces brillantes a los ojos de la policía.
Otros en el lado opuesto del campamento se dieron por vencidos rápidamente y fueron vistos alejarse con las manos sobre la cabeza bajo escolta policial.
Videos muestran a policías forcejeando con manifestantes en Los Ángeles
A través de las redes sociales se ha podido ver como el personal de la policía forcejea con los manifestantes propalestinos que se atrincheraban al interior del campus sobre los jardines.
Se puede ver a las fuerzas del orden con tonfas y armas que parecen ser de goma y cascos antimotines al mismo tiempo que desmantelan los campamentos.
También se puede escuchar los petardos que explotan y humo cerca de los manifestantes policías en la zona.
UCLA informó que las operaciones del campus estarán limitadas este jueves y el viernes, por lo que pidieron evitar el campus y el área de Royce Quad.
Tensiones en Los Ángeles desde el miércoles por manifestantes
Alrededor del atardecer del miércoles, agentes con equipo táctico habían comenzado a desfilar hacia el campus de UCLA y a tomar posiciones adyacentes a un complejo de tiendas de campaña ocupadas por multitudes de manifestantes, según mostraron imágenes en vivo de la escena.
La estación de televisión local KABC-TV estimó que entre 300 y 500 manifestantes estaban atrincherados dentro del campamento, mientras que alrededor de 2.000 más se habían reunido fuera de las barricadas en apoyo.
Pero la policía reunida permaneció impasible en la periferia durante horas antes de finalmente comenzar a forzar su entrada al campamento alrededor de las 3:15 am PDT, derribando barricadas y arrestando a los ocupantes que se negaron a irse. La redada fue encabezada por una falange de agentes de la Patrulla de Caminos de California que portaban escudos y porras.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!