Arrancan el lunes tandeos de agua

0
126

CIUDAD VICTORIA, TAM.- De mil 700 litros que se necesitan para saciar la sed de los Victorenses, solamente llegan 1,386 luego que cayó el nivel de producción de los mantos acuíferos.

Esto ha obligado a COMAPA Victoria a adelantar los tandeos 3 meses, estrategia que iniciará la próxima semana.

En rueda de prensa el alcalde Eduardo Gattás acompañado por Eliseo García Leal Gerente General de Comapa explicaran la forma como se distribuirá el agua, en algunos sectores; los horarios, cortes, días y zonas.

“Se acordó implementar el programa de tandeo a partir de la próxima semana, sobre el cual se informará a detalle sobre los días y horarios que contarán con agua para sus actividades domésticas y aseo personal”.

En Victoria existen 125 mil usuarios que reciben el servicio del organismo operador de agua potable y aunque se esperaba realizar ese tandeo en fechas similares al año pasado. Debido al inusual calor que se registró en diciembre eso incrementó el consumo de agua.

Además continuará la reparación de fugas de agua que registran 3 mil 955 y 2 mil 348 acciones de reparación de tuberías de drenaje en esta administración.

Pozos y la Peñita casi secas
Por el incremento en la demanda de agua debido a las altas temperaturas que se registró en temporada invernal se redujo de forma drástica el nivel en los pozos de La Peñita, zona sur, centro, norte y acueducto Vicente Guerrero, que abastecen a la ciudad con 1,386 litros por segundo.

La presa Vicente Guerrero actualmente tiene un almacenamiento del 21.77 por ciento con un volumen de 851.36 mm3, en cuanto a La Peñita, solamente produce 284 litros por segundo.

Los pozos de la zona sur 21 litros por segundo, los de zona urbana, 135 litros por segundo, los de la zona norte 97 litros por segundo y del acueducto se extrae 849 litros por segundo.

El gobierno estatal apoya con nuevos pozos
En la reunión de la mesa del agua se informó que con apoyo del gobierno del Estado se trabaja en la exploración de 12 pozos más.

El pozo localizado a un costado del polyforum tiene una profundidad superior a los 370 metros, pero no se han encontrado aún fuentes del líquido, por parte de la empresa que seguirá excavando hasta hallar aguas “ultra profundas”.

De acuerdo a información de la Comisión Estatal del Agua la empresa Ucraniana realiza los trabajos en un lapso de 3 meses y hay posibilidad de encontrar agua a 400 metros de profundidad, sin embargo de no ser así; seguirán excavando hasta más de 600 metros.

El primer pozo se ubica a espaldas del polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú, en el parque Bicentenario, el cual tendrá una profundidad de 400 metros; el segundo al oriente del municipio; con una profundidad de entre 200 y 400 metros.

La empresa estima que el pozo número uno, proporcionaría alrededor de 100 litros por segundo luego de la excavación en busca de aguas ultra profundas que aunado con el segundo podrían llegar hasta 500 litros por segundo.

Se espera que una vez sean encontradas las aguas ultra profundas, los pozos sean equipados para agregarlos a la red de agua potable y así dotar el agua a la población.

Victoria y la sequía en los últimos años
Todavía hace cien años ciudad Victoria surtía el agua a la población con el cauce el rio San Marcos que derivaban con algunas acequias que recorrían la ciudad y simultáneamente había norias.

A partir de los fines de los años 20s se entubo el agua de La Peñita por su calidad y pureza . Manantial que cuando se recarga proporciona 800 litros por segundo.

Pero el crecimiento de la ciudad ha provocado que se explote al máximo y sus gastos bajan a menos de 200 litros por segundo ese afluente.

La fuente de la Peñita fue suficiente para surtir a toda la población hasta principios de los años 80s que se construyeron más pozos en la ciudad y zona norte los cuales no fueron suficientes, por lo cual Victoria entro en una crisis severa por la falta de agua.

Esta crisis obligó al gobierno a buscar fuentes alternas y dotar de agua a ciudad Victoria y luego de varios análisis en la gestión de gobierno de Américo Villareal Guerra se realizó la construcción de la primera y única línea del acueducto que trae hasta el día de hoy el líquido de la presa Vicente Guerrero.

Este en su primera etapa proporcionaba mil litros por segundo a la ciudad, con un periodo de duración de vatios años.

Pero nuevamente en 2010 Victoria estaba metida nuevamente en otra crisis por la falta de agua.

Actualmente está en proyecto que se construya la segunda línea del acueducto que acabaría la crisis por la falta de agua; pero no sería una construcción a corto o mediano plazo.

 

¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!