San Fernando, Tam.- Crítica se mantendrá la situación para el sector pesquero ya que a partir de hoy empiezan 45 días de veda implementada y experimental desde hace 23 años en la captura de la especie del crustáceo, y le siguen los días de la veda natural posteriormente; dando pie a que muchas de las familias vivan con carencias o bien tengan que salir a buscar otras opciones de trabajo.
Lo anterior fue dado a conocer por pescadores del sector Carbonera Norte, quienes agregaron que en los últimos meses en la Laguna Madre no se ha favorecido la productividad de las especies acuáticas que se reproducen en el litoral. Este año la captura del camarón no tuvo respuesta como años atrás y los estudios nunca han dado respuesta a la poca productividad.
Comentó que aparte de la escasez en la captura de camarón, jaiba y especies de escama, las familias que radican en los diversos campos pesqueros de este municipio reciben muy poco apoyo de las instancias de gobierno y es lo único que les ayuda a mitigar sus necesidades.
El sector pesquero espera que durante los 45 días la situación no vaya empeorar ya que inicia también la temporada de huracanes y como se está viendo en otros lugares el sector de la Laguna Madre no está exento de que los efectos de los cambios climatológicos se presenten causando estragos.
El nivel de agua de la Laguna Madre en las últimas semanas ha venido aumentando y esto ha dado pie a que la productividad disminuya en los sectores y al estar en tiempo de veda, primero la impuesta y posteriormente la veda natural de la canícula esto hace que haya situación crítica para las familias que radican en los poblados pesqueros señalaron sus habitantes.